Fundamentación de un marco filosófico analógico para las universidades públicas mexicanas: elementos para una transformación ética, epistemológica y política [recurso electrónico] / Ricardo Lindquist Sánchez ; dirigida por Rodolfo García Galván.
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Ensenada, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea v, 185 p. : ilTema(s): Educación -- Tesis y disertaciones académicas | Enseñanza -- Filosofía | Enseñanza -- Aspectos socialesClasificación LoC:LB1025.3 | L55 2023Recursos en línea: Tesis Digital. Nota de disertación: Tesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada,2023. Resumen: Diversos estudios han dado cuenta del complejo panorama al que se enfrentan las universidades contemporáneas (Brunner et al., 2019; Márquez, 2019). Conflictos como la tensión geopolítica internacional, la crisis económica, la desigualdad educativa, el desabasto de alimentos y el crecimiento de la pobreza, plantean a la universidad el reto de configurar soluciones estratégicas, así como de formar profesionales que sean capaces de emplear sus conocimientos de forma crítica pero conciliadora. Con todo, la crisis no es un fenómeno desconocido para las universidades. Vélez y Ruiz (2019), plantean que los escenarios críticos no han representado, históricamente, una amenaza para los proyectos universitarios, sino un aliciente para reafirmar su ontología. Sin embargo, la propia historia nos demuestra que, si bien la universidad logró preservarse durante un milenio, tal supervivencia no está necesariamente ligada a la conformación de un proyecto ontológico, sino a la cimentación de acuerdos políticos que solucionan la crisis en su nivel coyuntural, a costa de profundizarla en su nivel estructural.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Biblioteca Central Ensenada | Colección de Tesis | LB1025.3 L55 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | ENS096187 |
Navegando Biblioteca Central Ensenada Estantes, Código de colección: Colección de Tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Maestría.
Tesis (Maestría)--Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada,2023.
Incluye referencias bibliográficas e índice.
Diversos estudios han dado cuenta del complejo panorama al que se enfrentan las universidades contemporáneas (Brunner et al., 2019; Márquez, 2019). Conflictos como la tensión geopolítica internacional, la crisis económica, la desigualdad educativa, el desabasto de alimentos y el crecimiento de la pobreza, plantean a la universidad el reto de configurar soluciones estratégicas, así como de formar profesionales que sean capaces de emplear sus conocimientos de forma crítica pero conciliadora.
Con todo, la crisis no es un fenómeno desconocido para las universidades. Vélez y Ruiz (2019), plantean que los escenarios críticos no han representado, históricamente, una amenaza para los proyectos universitarios, sino un aliciente para reafirmar su ontología. Sin embargo, la propia historia nos demuestra que, si bien la universidad logró preservarse durante un milenio, tal supervivencia no está necesariamente ligada a la conformación de un proyecto ontológico, sino a la cimentación de acuerdos políticos que solucionan la crisis en su nivel coyuntural, a costa de profundizarla en su nivel estructural.