Motivación por la investigación educativa en estudiantes de educación superior / [recurso electrónico] / Princesa Soraya Salais Echave ; director, Fausto Medina Esparza

Por: Salais Echave, Princesa SorayaColaborador(es): Medina Esparza, Fausto [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 94 p. ; gráficasTema(s): Educación -- Investigación -- Tesis y disertaciones académicas | Educación superior -- Investigación -- MetodologíaClasificación LoC:LB1028 | S35 2023Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023. Resumen: La finalidad del estudio fue analizar la enseñanza y la motivación que ejercen los profesores del área formativa de Investigación Educativa y su relación con el aprendizaje de los estudiantes de Educación Superior sobre los contenidos académicos de dicha área. El diseño del método fue de aproximación cuantitativa, del tipo exploratorio y bajo el paradigma positivista. Participaron 10 docentes y 43 estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Los instrumentos para recolectar información fueron dos cuestionarios que se aplicaron (uno para cada población muestral) bajo la escala Likert, por medio de correo institucional de la UABC. Los datos obtenidos se analizaron con el apoyo del programa Statistical Package for Social Sciences (SPSS) para la estadística descriptiva. Los resultados del estudio apuntan que la mayoría de los docentes fomentan las condiciones y estrategias para promover la motivación por aprender los contenidos relacionados con el proceso de investigación educativa. Asimismo, se recuperó que una cantidad mayoritaria de estudiantes cuenta con un dominio insuficiente de los aspectos básicos de dicho proceso. Se concluyó que, a pesar del fomento oportuno de la enseñanza para motivar a los estudiantes, se presentó un aprendizaje inoportuno por parte de éstos. Asimismo, se identificó que, de existir un aprendizaje inadecuado de la investigación educativa, o un desinterés, se pudiera deber a algún factor distinto a la enseñanza por parte de los docentes.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Colección de Tesis LB1028 S35 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM048704

Licenciatura en Ciencias de la Educación

Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.

Incluye referencias bibliográficas.

La finalidad del estudio fue analizar la enseñanza y la motivación que ejercen los
profesores del área formativa de Investigación Educativa y su relación con el
aprendizaje de los estudiantes de Educación Superior sobre los contenidos
académicos de dicha área. El diseño del método fue de aproximación cuantitativa,
del tipo exploratorio y bajo el paradigma positivista. Participaron 10 docentes y 43
estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad
Autónoma de Baja California (UABC). Los instrumentos para recolectar información
fueron dos cuestionarios que se aplicaron (uno para cada población muestral) bajo
la escala Likert, por medio de correo institucional de la UABC. Los datos obtenidos
se analizaron con el apoyo del programa Statistical Package for Social Sciences
(SPSS) para la estadística descriptiva. Los resultados del estudio apuntan que la
mayoría de los docentes fomentan las condiciones y estrategias para promover la
motivación por aprender los contenidos relacionados con el proceso de
investigación educativa. Asimismo, se recuperó que una cantidad mayoritaria de
estudiantes cuenta con un dominio insuficiente de los aspectos básicos de dicho
proceso. Se concluyó que, a pesar del fomento oportuno de la enseñanza para
motivar a los estudiantes, se presentó un aprendizaje inoportuno por parte de éstos.
Asimismo, se identificó que, de existir un aprendizaje inadecuado de la investigación
educativa, o un desinterés, se pudiera deber a algún factor distinto a la enseñanza
por parte de los docentes.

Con tecnología Koha