Propuesta metodológica para la evaluación de los estilos interactivos en una situación de distracción / [recurso electrónico] / Carlos Fernando Núñez Valadez ; director, Darcy Raúl Martínez Montor
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 46 p. ; il.col., gráficasTema(s): Personalidad y situación -- Investigación -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:BF698.9.S55 | N85 2023Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023. Resumen: Los estilos interactivos constituyen las maneras singulares, idiosincráticas y consistentes en las que los individuos interactúan con distintas situaciones. Para estudiar los estilos interactivos, Ribes y Sánchez (1990) propusieron ocho situaciones contingenciales, a saber, decisiones, ambigüedad, frustración, persistencia, conflicto, riesgo, distracción y escudriñamiento. Hasta el momento, se han podido evaluar los estilos interactivos en todas las situaciones contingenciales de manera individual, para ello se han utilizado distintos juegos y tareas lúdicas en computadora, con lo que se ha podido observar la singularidad y consistencia de los participantes en la mayoría de las situaciones. Sin embargo, los resultados en el antecedente más directo en la evaluación de la situación de distracción no fueron concluyentes. Por lo anterior, el objetivo de la tesis es presentar una propuesta metodológica para la evaluación de los estilos interactivos en una situación contingencial de distracción. La situación contingencial de distracción ha sido definida como una situación en la que se presentan acontecimientos u objetos de estímulos con propiedades irrelevantes y distractoras. La tarea experimental propuesta consistirá en un juego de cartas con personajes que combatirán entre sí. En la tarea experimental se manipulará el gradiente de distracción, el cual consiste en la exposición a distintas proporciones de estímulos relevantes con respecto de los estímulos irrelevantes o “distractores”. Los participantes serán seis estudiantes universitarios. Cada uno de ellos será expuesto a tres etapas de aplicación, con un mes de diferencia entre cada una de ellas. Los resultados se discutirán en torno a identificar los estilos interactivos de los participantes en una situación de distracción.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Facultad de Ciencias Humanas | Colección de Tesis | BF698.9.S55 N85 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | HUM048749 |
Navegando Facultad de Ciencias Humanas Estantes, Código de colección: Colección de Tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Licenciatura en Psicología
Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.
Incluye referencias bibliográficas.
Los estilos interactivos constituyen las maneras singulares, idiosincráticas y consistentes en las
que los individuos interactúan con distintas situaciones. Para estudiar los estilos interactivos,
Ribes y Sánchez (1990) propusieron ocho situaciones contingenciales, a saber, decisiones,
ambigüedad, frustración, persistencia, conflicto, riesgo, distracción y escudriñamiento. Hasta el
momento, se han podido evaluar los estilos interactivos en todas las situaciones contingenciales
de manera individual, para ello se han utilizado distintos juegos y tareas lúdicas en computadora,
con lo que se ha podido observar la singularidad y consistencia de los participantes en la mayoría
de las situaciones. Sin embargo, los resultados en el antecedente más directo en la evaluación de
la situación de distracción no fueron concluyentes. Por lo anterior, el objetivo de la tesis es
presentar una propuesta metodológica para la evaluación de los estilos interactivos en una
situación contingencial de distracción. La situación contingencial de distracción ha sido definida
como una situación en la que se presentan acontecimientos u objetos de estímulos con
propiedades irrelevantes y distractoras. La tarea experimental propuesta consistirá en un juego de
cartas con personajes que combatirán entre sí. En la tarea experimental se manipulará el
gradiente de distracción, el cual consiste en la exposición a distintas proporciones de estímulos
relevantes con respecto de los estímulos irrelevantes o “distractores”. Los participantes serán seis
estudiantes universitarios. Cada uno de ellos será expuesto a tres etapas de aplicación, con un
mes de diferencia entre cada una de ellas. Los resultados se discutirán en torno a identificar los
estilos interactivos de los participantes en una situación de distracción.