Desarrollo de un proyecto STEAM integrador inmersivo para fortalecer la enseñanza de la ciencia en la educación media superior / [recurso electrónico] / Atzimba Soto Calderón ; director, María Amparo Oliveros Ruiz ; codirector, Reyna Isabel Roa Rivera

Por: Soto Calderón, AtzimbaColaborador(es): Oliveros Ruíz, María Amparo [dir.] | Roa Rivera, Reyna Isabel [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 151 p. ; il.col., gráficas, fotsTema(s): Ciencia -- Estudio y enseñanza -- Tesis y disertaciones académicas | Ciencias -- Estudio y enseñanza -- Tesis y disertaciones académicas | Proyecto STEAM -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:Q181 | S69 2023Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2023. Resumen: La realización plena de los seres humanos, la democracia y el desarrollo sostenible requieren una mínima alfabetización científica de la sociedad; preparar a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la responsabilidad personal es un reto cotidiano para los docentes, el enfoque pedagógico STEAM, busca dar respuesta a estas necesidades. Este estudio tuvo por objetivo desarrollar un proyecto STEAM integrador inmersivo, para fortalecer la enseñanza de la ciencia, utilizando metodologías activas e innovadoras que propicien aprendizajes significativos. A partir de un enfoque metodológico de carácter mixto, la investigación se desarrolló en tres fases: en la primera se analizó la percepción de STEM en los estudiantes, en la segunda se generó un Curso Taller STEAM para Docentes, que se evaluó utilizando el modelo de Kirkpatrick; en la tercera se creó una experiencia inmersiva utilizando el concepto del escape room educativo. Los resultados muestran que los estudiantes perciben las disciplinas STEM como importantes pero no las consideran como posibilidad de carrera; los docentes participantes en el curso expresaron confianza y compromiso respecto de los aprendizajes adquiridos, sin embargo, se encontró la necesidad de ejemplos prácticos del uso de las metodologías activas; los participantes en el escape room reconocieron el valor, para el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de habilidades de este tipo de actividades. Si bien la educación con enfoque STEAM y su aplicación para fortalecer la enseñanza de la ciencia en el contexto mexicano, aún es limitada, este estudio integra aportaciones tanto al desarrollo y evaluación de programas de formación docente en STEAM, como a la implementación de metodologías de enseñanza innovadoras que fomentan el aprendizaje activo de la ciencia. Palabras clave: Enseñanza de la ciencia, educación STEAM, formación docente, evaluación de cursos, escape room.
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Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis Q181 S69 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL123985

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2023.

Incluye referencias bibliográficas

La realización plena de los seres humanos, la democracia y el desarrollo sostenible
requieren una mínima alfabetización científica de la sociedad; preparar a los estudiantes para el
trabajo, la ciudadanía y la responsabilidad personal es un reto cotidiano para los docentes, el
enfoque pedagógico STEAM, busca dar respuesta a estas necesidades. Este estudio tuvo por
objetivo desarrollar un proyecto STEAM integrador inmersivo, para fortalecer la enseñanza de la
ciencia, utilizando metodologías activas e innovadoras que propicien aprendizajes significativos.
A partir de un enfoque metodológico de carácter mixto, la investigación se desarrolló en tres
fases: en la primera se analizó la percepción de STEM en los estudiantes, en la segunda se
generó un Curso Taller STEAM para Docentes, que se evaluó utilizando el modelo de
Kirkpatrick; en la tercera se creó una experiencia inmersiva utilizando el concepto del escape
room educativo. Los resultados muestran que los estudiantes perciben las disciplinas STEM
como importantes pero no las consideran como posibilidad de carrera; los docentes participantes
en el curso expresaron confianza y compromiso respecto de los aprendizajes adquiridos, sin
embargo, se encontró la necesidad de ejemplos prácticos del uso de las metodologías activas; los
participantes en el escape room reconocieron el valor, para el aprendizaje de contenidos y el
desarrollo de habilidades de este tipo de actividades. Si bien la educación con enfoque STEAM
y su aplicación para fortalecer la enseñanza de la ciencia en el contexto mexicano, aún es
limitada, este estudio integra aportaciones tanto al desarrollo y evaluación de programas de
formación docente en STEAM, como a la implementación de metodologías de enseñanza
innovadoras que fomentan el aprendizaje activo de la ciencia.
Palabras clave: Enseñanza de la ciencia, educación STEAM, formación docente, evaluación de
cursos, escape room.

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