La correlación del aprendizaje del idioma inglés como L2 y el entorno sociocultural con el desarrollo de la competencia metafórica / [recurso electrónico] / Luis Antonio López Castillo ; director, Rafael Saldívar Arreola
Tipo de material: TextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 261 p. ; il., gráficasTema(s): Idioma inglés -- Estudio y enseñanza (Superior) -- México -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:PE1068.M6 | L66 2023Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2023 Resumen: En esta tesis doctoral se buscó identificar cómo los elementos socioculturales afectan el desarrollo de la competencia metafórica durante el proceso del aprendizaje del inglés, para explicar la correlación del aprendizaje de los procesos del aprendizaje del idioma inglés como L2 y el entorno sociocultural con el progreso de la competencia metafórica. De corte mixto, con alcance descriptivo-exploratorio y de procedimiento secuencial, en esta metodología se emplearon diferentes instrumentos de recolección de datos que van desde una encuesta para la medición de la competencia metafórica y actividades para conocer la extensión de las habilidades metafóricas productivas de estudiantes de inglés intermedio de tercero de secundaria; hasta una serie de entrevistas en las que los participantes definieron su proceso de aprendizaje del inglés y cómo ha impactado sus vidas. Los resultados muestran que las motivaciones y metas personales, la familia, el contacto con la cultura de la lengua meta a través de diferentes medios, el uso de redes sociales e interacciones que favorecen o inhiben los procesos metafóricos. Por otro lado, se midió el nivel de desarrollo de la competencia metafórica y se contrapuso con diferentes elementos socioculturales definidos a través de las entrevistas. A pesar del tamaño reducido de la muestra, los datos indican que hay existe una tendencia entre el estilo de vida y nivel socioeconómico de los participantes y el desarrollo de la competencia metafórica. Adicionalmente, se aportan datos y procedimientos para ahondar en el estudio de la metáfora y la lingüística cognitiva en general. Asimismo, se proporcionan nuevos enfoques que ayudarán en la creación de nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje de lenguas para, así, reforzar las habilidades cognitivas y metafóricas orientadas al dominio del inglés como L2.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Facultad de Idiomas Mexicali | Colección de Tesis | PE1068.M6 L66 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | IDI008363 |
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Doctorado en Ciencias del Lenguaje
Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2023
Incluye referencias bibliográficas.
En esta tesis doctoral se buscó identificar cómo los elementos socioculturales afectan el desarrollo
de la competencia metafórica durante el proceso del aprendizaje del inglés, para explicar la
correlación del aprendizaje de los procesos del aprendizaje del idioma inglés como L2 y el entorno
sociocultural con el progreso de la competencia metafórica.
De corte mixto, con alcance descriptivo-exploratorio y de procedimiento secuencial, en
esta metodología se emplearon diferentes instrumentos de recolección de datos que van desde una
encuesta para la medición de la competencia metafórica y actividades para conocer la extensión
de las habilidades metafóricas productivas de estudiantes de inglés intermedio de tercero de
secundaria; hasta una serie de entrevistas en las que los participantes definieron su proceso de
aprendizaje del inglés y cómo ha impactado sus vidas. Los resultados muestran que las
motivaciones y metas personales, la familia, el contacto con la cultura de la lengua meta a través
de diferentes medios, el uso de redes sociales e interacciones que favorecen o inhiben los procesos
metafóricos. Por otro lado, se midió el nivel de desarrollo de la competencia metafórica y se
contrapuso con diferentes elementos socioculturales definidos a través de las entrevistas. A pesar
del tamaño reducido de la muestra, los datos indican que hay existe una tendencia entre el estilo
de vida y nivel socioeconómico de los participantes y el desarrollo de la competencia metafórica.
Adicionalmente, se aportan datos y procedimientos para ahondar en el estudio de la
metáfora y la lingüística cognitiva en general. Asimismo, se proporcionan nuevos enfoques que
ayudarán en la creación de nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje de lenguas para, así,
reforzar las habilidades cognitivas y metafóricas orientadas al dominio del inglés como L2.