La correlación del aprendizaje del idioma inglés como L2 y el entorno sociocultural con el desarrollo de la competencia metafórica / [recurso electrónico] / Luis Antonio López Castillo ; director, Rafael Saldívar Arreola

Por: López Castillo, Luis AntonioColaborador(es): Saldívar Arreola, Rafael [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IdiomasTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 261 p. ; il., gráficasTema(s): Idioma inglés -- Estudio y enseñanza (Superior) -- México -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:PE1068.M6 | L66 2023Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2023 Resumen: En esta tesis doctoral se buscó identificar cómo los elementos socioculturales afectan el desarrollo de la competencia metafórica durante el proceso del aprendizaje del inglés, para explicar la correlación del aprendizaje de los procesos del aprendizaje del idioma inglés como L2 y el entorno sociocultural con el progreso de la competencia metafórica. De corte mixto, con alcance descriptivo-exploratorio y de procedimiento secuencial, en esta metodología se emplearon diferentes instrumentos de recolección de datos que van desde una encuesta para la medición de la competencia metafórica y actividades para conocer la extensión de las habilidades metafóricas productivas de estudiantes de inglés intermedio de tercero de secundaria; hasta una serie de entrevistas en las que los participantes definieron su proceso de aprendizaje del inglés y cómo ha impactado sus vidas. Los resultados muestran que las motivaciones y metas personales, la familia, el contacto con la cultura de la lengua meta a través de diferentes medios, el uso de redes sociales e interacciones que favorecen o inhiben los procesos metafóricos. Por otro lado, se midió el nivel de desarrollo de la competencia metafórica y se contrapuso con diferentes elementos socioculturales definidos a través de las entrevistas. A pesar del tamaño reducido de la muestra, los datos indican que hay existe una tendencia entre el estilo de vida y nivel socioeconómico de los participantes y el desarrollo de la competencia metafórica. Adicionalmente, se aportan datos y procedimientos para ahondar en el estudio de la metáfora y la lingüística cognitiva en general. Asimismo, se proporcionan nuevos enfoques que ayudarán en la creación de nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje de lenguas para, así, reforzar las habilidades cognitivas y metafóricas orientadas al dominio del inglés como L2.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Idiomas Mexicali
Colección de Tesis PE1068.M6 L66 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible IDI008363
Navegando Facultad de Idiomas Mexicali Estantes, Código de colección: Colección de Tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
PC5035 E88 2019 El material didáctico y el contexto sociocultural. Una propuesta para lograr la comunicación auténtica de la lengua portuguesa en el curso de portugués para extranjeros nivel 1, en UNISER, Mexicali, Baja California PE1068.M6 C37 2023 Estudio de caso para breve propuesta de un curso de ESP especializado en las necesidades lingüísticas del inglés dentro del campo de formación de la evaluación psicológica infantil (0-12 años) / PE1068 .M6 D38 2018 The academic literacy practices of language teacher-researchers at Autonomous University of Baja California PE1068.M6 L66 2023 La correlación del aprendizaje del idioma inglés como L2 y el entorno sociocultural con el desarrollo de la competencia metafórica / PE1128.A2 C37 2023 El docente de lenguas extranjeras como coordinador académico en centros de idiomas / PE1128.2 R52 2022 Habilidades socioemocionales y el aprendizaje del inglés en educación superior: estudio de caso / PL911 A77 2023 Principales fonemas que identifican como error en la producción oral del coreano como lengua extranjera de los estudiantes de segundo nivel del colegio de cursos de idioma y cultura coreana (CICC) en Mexicali /

Doctorado en Ciencias del Lenguaje

Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2023

Incluye referencias bibliográficas.

En esta tesis doctoral se buscó identificar cómo los elementos socioculturales afectan el desarrollo
de la competencia metafórica durante el proceso del aprendizaje del inglés, para explicar la
correlación del aprendizaje de los procesos del aprendizaje del idioma inglés como L2 y el entorno
sociocultural con el progreso de la competencia metafórica.
De corte mixto, con alcance descriptivo-exploratorio y de procedimiento secuencial, en
esta metodología se emplearon diferentes instrumentos de recolección de datos que van desde una
encuesta para la medición de la competencia metafórica y actividades para conocer la extensión
de las habilidades metafóricas productivas de estudiantes de inglés intermedio de tercero de
secundaria; hasta una serie de entrevistas en las que los participantes definieron su proceso de
aprendizaje del inglés y cómo ha impactado sus vidas. Los resultados muestran que las
motivaciones y metas personales, la familia, el contacto con la cultura de la lengua meta a través
de diferentes medios, el uso de redes sociales e interacciones que favorecen o inhiben los procesos
metafóricos. Por otro lado, se midió el nivel de desarrollo de la competencia metafórica y se
contrapuso con diferentes elementos socioculturales definidos a través de las entrevistas. A pesar
del tamaño reducido de la muestra, los datos indican que hay existe una tendencia entre el estilo
de vida y nivel socioeconómico de los participantes y el desarrollo de la competencia metafórica.
Adicionalmente, se aportan datos y procedimientos para ahondar en el estudio de la
metáfora y la lingüística cognitiva en general. Asimismo, se proporcionan nuevos enfoques que
ayudarán en la creación de nuevas técnicas de enseñanza y aprendizaje de lenguas para, así,
reforzar las habilidades cognitivas y metafóricas orientadas al dominio del inglés como L2.

Con tecnología Koha