Implementación de modelos de microsimulación vehicular para el análisis de rutas de transporte de carga pesada en zonas urbanas. Caso de estudio en Mexicali, Baja California / [recurso electrónico] / Víctor Manuel Huertas López ; director, Alejandro Sánchez Atondo ; codirector, Leonel G. García Gómez

Por: Huertas López, Víctor ManuelColaborador(es): Sánchez Atondo, Alejandro [dir.] | García Gómez, Leonel Gabriel [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 110 p. ; il. col., mapas, gráficas, fotsTema(s): Transporte -- Tesis y disertaciones académicas | Transporte -- Planificación -- Tesis y disertaciones académicas | Transporte de carga pesada -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HE147.5 | H84 2023Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2023 Resumen: El Transporte de Carga Pesada (TCP) en Zonas Urbanas es una actividad fundamental para el desarrollo de una ciudad, ya que es esencial en el crecimiento económico, territorial y/o social. Si bien es cierto que este tipo de transportes trae consigo importantes beneficios para el desarrollo urbano, es importante aclarar que también conlleva a repercusiones en la calidad de vida de la población, afectando el desplazamiento de los usuarios en su rutina diaria y causando mayor congestión vehicular, generando problemas sociales, económicos y ambientales, contaminación del aire, deformaciones en el pavimento, ruido e incidentes de tráfico. El objetivo de este proyecto de investigación es evaluar el impacto del TCP en un segmento vial que presenta una alta concentración de este tipo de transporte mediante técnicas de micro simulación, permitiendo validar un modelo general de red de carga para una zona urbana aplicado a un caso de estudio ubicado en la ciudad de Mexicali, Baja California, la cual es una ciudad industrial que forzosamente requiere de los TCP para el desarrollo de su economía. Los resultados de este proyecto señalan que, si se restringe la circulación del TCP, se obtiene una reducción promedio del 22% en la longitud de colas en cada intersección que se analizó y reduciendo el tiempo de traslado promedio en un 12%, consiguiendo una mejora considerable en el flujo general de todo el segmento vial. Este estudio tiene la finalidad de dirigir a los tomadores de decisiones de ciudades ubicadas en países en vías de desarrollo a utilizar herramientas que les permitan identificar estrategias para reducir el impacto negativo que genera el TCP mediante una movilidad más sustentable.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis HE147.5 H84 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL124055

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2023

Incluye referencias bibliográficas.

El Transporte de Carga Pesada (TCP) en Zonas Urbanas es una actividad fundamental
para el desarrollo de una ciudad, ya que es esencial en el crecimiento económico, territorial y/o
social. Si bien es cierto que este tipo de transportes trae consigo importantes beneficios para el
desarrollo urbano, es importante aclarar que también conlleva a repercusiones en la calidad de
vida de la población, afectando el desplazamiento de los usuarios en su rutina diaria y causando
mayor congestión vehicular, generando problemas sociales, económicos y ambientales,
contaminación del aire, deformaciones en el pavimento, ruido e incidentes de tráfico. El objetivo
de este proyecto de investigación es evaluar el impacto del TCP en un segmento vial que
presenta una alta concentración de este tipo de transporte mediante técnicas de micro
simulación, permitiendo validar un modelo general de red de carga para una zona urbana
aplicado a un caso de estudio ubicado en la ciudad de Mexicali, Baja California, la cual es una
ciudad industrial que forzosamente requiere de los TCP para el desarrollo de su economía. Los
resultados de este proyecto señalan que, si se restringe la circulación del TCP, se obtiene una
reducción promedio del 22% en la longitud de colas en cada intersección que se analizó y
reduciendo el tiempo de traslado promedio en un 12%, consiguiendo una mejora considerable
en el flujo general de todo el segmento vial. Este estudio tiene la finalidad de dirigir a los
tomadores de decisiones de ciudades ubicadas en países en vías de desarrollo a utilizar
herramientas que les permitan identificar estrategias para reducir el impacto negativo que genera
el TCP mediante una movilidad más sustentable.

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