Los factores críticos del proceso de innovación como determinantes del desempeño de la industria restaurantera de Mexicali Baja California / [recurso electrónico] / Fabián Martínez Escalante ; director, Manuel Alejandro Ibarra Cisneros

Por: Martínez Escalante, FabiánColaborador(es): Ibarra Cisneros, Manuel Alejandro [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias AdministrativasTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 248 p. ; il. col., gráficasTema(s): Pequeñas empresas -- Gestión -- Mexicali, Baja California -- Tesis y disertaciones académicas | Pequeñas empresas: crecimiento -- Mexicali, Baja California -- Tesis y disertaciones académicas | Pequeñas empresas: planificación -- Mexicali, Baja California -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HD62.7 | M39 2023Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2023 Resumen: El sector restaurantero mundial se mantiene a la vanguardia mediante innovación constante en una industria que tiene consumidores muy demandantes y exigentes en todos los países. Por su parte la industria restaurantera de Baja California es también reconocida por brindar a sus visitantes una rica variedad de gastronomía atendida por gente muy cálida. Sin embargo, el área de oportunidad se encuentra precisamente en la innovación de sus productos y procesos. En esta investigación se analizó la relación entre la innovación y el desempeño de la industria restaurantera de Mexicali, Baja California, México. Para ello, se aplicó un instrumento que tiene como variable independiente a la innovación, derivando la innovación tecnológica y la innovación no tecnológica, seguida de la variable dependiente desempeño, de la cual se deriva el desempeño financiero y el desempeño no financiero. Las dimensiones que completan el instrumento son la orientación al cliente, orientación emprendedora, capital humano y estrategia competitiva. En primer lugar, la innovación influyó significativamente en el desempeño financiero (DF). Los resultados son consistentes con los de Chou et al. (2020) y Hallak et al. (2018). En segundo lugar, la innovación también influyó positivamente en desempeño no financiero (DNF). Como lo señalan estudios anteriores (Bamfo y Kraa, 2019; Omri, 2015). En tercer lugar, con un grado de influencia similar, la orientación al cliente (OC), influyó positivamente en la innovación en los restaurantes. Los resultados corroboran la evidencia previamente analizada (Eren, 2019; Wang, Zhao y Voss, 2016; Yang y Tsai, 2019). Cuarto, los resultados verificaron lo establecido por estudios previos sobre la relación positiva entre orientación emprendedora (OE) e Innovación (Muslikh, Byarwati y Hidayati, 2016; Song, Ma y Yu, 2019). En quinto lugar, no se demostró que el capital humano (CH), modere positivamente la relación entre innovación y DF en el sector restaurantero. Si bien el capital humano (CH), es fundamental en el desempeño financiero de las empresas según la evidencia existente (Githaiga, 2019; Sardo, Serrasqueiro y Alves, 2018). Por último, la variable originalmente propuesta de “innovación tecnológica” no cumplió con los parámetros suficientes para ser incluida en el análisis final, por lo que se tuvo que eliminar del modelo, para quedarse únicamente con la innovación no tecnológica. Esto implica que la innovación tecnológica, no influye en el desempeño de los restaurantes. Por lo tanto, sólo se utilizó en el análisis descriptivo.
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Doctorado en Ciencias Administrativas

Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2023

Incluye referencias bibliográficas

El sector restaurantero mundial se mantiene a la vanguardia mediante innovación
constante en una industria que tiene consumidores muy demandantes y exigentes
en todos los países.
Por su parte la industria restaurantera de Baja California es también reconocida por
brindar a sus visitantes una rica variedad de gastronomía atendida por gente muy
cálida. Sin embargo, el área de oportunidad se encuentra precisamente en la
innovación de sus productos y procesos.
En esta investigación se analizó la relación entre la innovación y el desempeño de
la industria restaurantera de Mexicali, Baja California, México. Para ello, se aplicó
un instrumento que tiene como variable independiente a la innovación, derivando la
innovación tecnológica y la innovación no tecnológica, seguida de la variable
dependiente desempeño, de la cual se deriva el desempeño financiero y el
desempeño no financiero.
Las dimensiones que completan el instrumento son la orientación al cliente,
orientación emprendedora, capital humano y estrategia competitiva.
En primer lugar, la innovación influyó significativamente en el desempeño financiero
(DF). Los resultados son consistentes con los de Chou et al. (2020) y Hallak et al.
(2018).
En segundo lugar, la innovación también influyó positivamente en desempeño no
financiero (DNF). Como lo señalan estudios anteriores (Bamfo y Kraa, 2019; Omri,
2015).
En tercer lugar, con un grado de influencia similar, la orientación al cliente (OC),
influyó positivamente en la innovación en los restaurantes. Los resultados
corroboran la evidencia previamente analizada (Eren, 2019; Wang, Zhao y Voss,
2016; Yang y Tsai, 2019).
Cuarto, los resultados verificaron lo establecido por estudios previos sobre la
relación positiva entre orientación emprendedora (OE) e Innovación (Muslikh,
Byarwati y Hidayati, 2016; Song, Ma y Yu, 2019).
En quinto lugar, no se demostró que el capital humano (CH), modere positivamente
la relación entre innovación y DF en el sector restaurantero. Si bien el capital
humano (CH), es fundamental en el desempeño financiero de las empresas según
la evidencia existente (Githaiga, 2019; Sardo, Serrasqueiro y Alves, 2018).
Por último, la variable originalmente propuesta de “innovación tecnológica” no
cumplió con los parámetros suficientes para ser incluida en el análisis final, por lo
que se tuvo que eliminar del modelo, para quedarse únicamente con la innovación
no tecnológica. Esto implica que la innovación tecnológica, no influye en el
desempeño de los restaurantes. Por lo tanto, sólo se utilizó en el análisis descriptivo.

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