Comunicación Clínica Roger Ruiz Moral. Principios y habilidades para la práctica [recurso electrónico] /

Por: Ruiz Moral, Roger [autor.]Tipo de material: Recurso continuoRecurso continuoFecha de copyright: copyright 2015Descripción: 458 p. recurso en líneaTipo de contenido: texto táctil Tipo de medio: computadora Tipo de portador: recurso en líneaISBN: 9788498358988Tema(s): Educación en Ciencias de la Salud - PedagogíaFormatos físicos adicionales: Edición impresa:: Sin títuloRecursos en línea: Libro electrónicoRecurso continuo Resumen: Una comunicación de calidad entre el profesional sanitario y el paciente y su familia tiene repercusiones directas y muy significativas en los resultados asistenciales, y se encuentra alineada con valores que predominan hoy día en la sociedad, como los de autonomía, igualdad y capacitación. Por ello, la comunicación clínica o asistencial representa una de las competencias fundamentales, tanto en los programas universitarios de medicina y otras ciencias de la salud, como en los de formación médica especializada y continuada. La presente obra ofrece un marco en el que fundamentar teóricamente y desarrollar de manera práctica la comunicación y la relación entre el profesional sanitario, el paciente y su familia. Para ello ofrece: - Un modelo de entrevista clínica, el CICAA, cuyos componentes: Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar, proporcionan al clínico una guía fundamentada y práctica sobre las tareas y principales habilidades relacionales a desarrollar en el encuentro clínico. - Habilidades para atender a la propia persona del profesional (autoconocimiento), para comunicar en el equipo y con la familia del paciente. - Habilidades comunicativas para cambiar o reforzar conductas y hábitos, y así, capacitar a los pacientes ante la mayoría de las enfermedades actuales. - Habilidades para comunicar en situaciones clínicas específicas. - Una propuesta sobre un "Currículo Nuclear en Comunicación Clínica" para los estudios de grado en medicina, consensuado por un panel de expertos de España, Portugal e Iberoamérica. Esta obra está, por tanto, dirigida a cualquier clínico, pediatra o especialista de otros campos, que trabaje en el ámbito hospitalario y en el de atención primaria, pero también para enfermeros y fisioterapeutas. Además será de utilidad a estudiantes de medicina, enfermería y médicos en formación, y en ella los educadores encontrarán un interesante recurso educativo que puede orientar su labor docente tanto en contenidos como en métodología.
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Una comunicación de calidad entre el profesional sanitario y el paciente y su familia tiene repercusiones directas y muy significativas en los resultados asistenciales, y se encuentra alineada con valores que predominan hoy día en la sociedad, como los de autonomía, igualdad y capacitación. Por ello, la comunicación clínica o asistencial representa una de las competencias fundamentales, tanto en los programas universitarios de medicina y otras ciencias de la salud, como en los de formación médica especializada y continuada. La presente obra ofrece un marco en el que fundamentar teóricamente y desarrollar de manera práctica la comunicación y la relación entre el profesional sanitario, el paciente y su familia. Para ello ofrece: - Un modelo de entrevista clínica, el CICAA, cuyos componentes: Conectar, Identificar, Comprender, Acordar y Ayudar, proporcionan al clínico una guía fundamentada y práctica sobre las tareas y principales habilidades relacionales a desarrollar en el encuentro clínico. - Habilidades para atender a la propia persona del profesional (autoconocimiento), para comunicar en el equipo y con la familia del paciente. - Habilidades comunicativas para cambiar o reforzar conductas y hábitos, y así, capacitar a los pacientes ante la mayoría de las enfermedades actuales. - Habilidades para comunicar en situaciones clínicas específicas. - Una propuesta sobre un "Currículo Nuclear en Comunicación Clínica" para los estudios de grado en medicina, consensuado por un panel de expertos de España, Portugal e Iberoamérica. Esta obra está, por tanto, dirigida a cualquier clínico, pediatra o especialista de otros campos, que trabaje en el ámbito hospitalario y en el de atención primaria, pero también para enfermeros y fisioterapeutas. Además será de utilidad a estudiantes de medicina, enfermería y médicos en formación, y en ella los educadores encontrarán un interesante recurso educativo que puede orientar su labor docente tanto en contenidos como en métodología.

UABC ; Temporal ; 01/01/2024-12/31/2024.

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