Desarrollo de competencias digitales para la enseñanza en educación media / [recurso electrónico] / Oscar David Bustos Torres ; directora, Karla Lariza Parra Encinas ; codirector, Juan Carlos Castellanos
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea, 109 p. ; il. col., gráficasTema(s): Tecnología educativa -- Tesis y disertaciones académicas | Educación: efecto de las innovaciones tecnológicas en -- Tesis y disertaciones académicas | Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LB1028.3 | B88 2019Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019. Resumen: Este trabajo fue realizado con el propósito de conocer la manera en que los docentes hacen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de la enseñanza; para ello, es necesario responder a la pregunta de investigación ¿Cómo propiciar el desarrollo de competencias digitales en los profesores de educación media superior? y así saber qué habilidades en competencias digitales poseen los docentes de Educación Media Superior (EMS). Utilizando un enfoque metodológico mixto se aplicaron instrumentos tales como cuestionarios y la observación a profundidad a los sujetos de investigación, los docentes; dichas observaciones evidenciaron que los docentes emplean metodologías tradicionales como lo es el uso del pizarrón, las presentaciones electrónicas con las que se apoyan para la exposición en clase y que, a su vez, el alumno transcriba al cuaderno; todo esto sin tener en cuenta aspectos relacionados con el entorno en que viven los estudiantes del siglo XXI. Los resultados de la investigación señalan que los docentes presentan dificultades en las competencias digitales por lo que continúan realizando prácticas educativas tradicionales, por tal motivo se diseñó e implementó un curso para apoyar a los docentes de CECyTE BC Plantel Xochimilco y mejorar sus competencias digitales en el aula.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Facultad de Ciencias Humanas | Colección de Tesis | LB1028.3 B88 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | HUM048813 |
Navegando Facultad de Ciencias Humanas Estantes, Código de colección: Colección de Tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Maestría en Educación
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.
Incluye referencias bibliográficas.
Este trabajo fue realizado con el propósito de conocer la manera en que los docentes
hacen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de la
enseñanza; para ello, es necesario responder a la pregunta de investigación ¿Cómo
propiciar el desarrollo de competencias digitales en los profesores de educación media
superior? y así saber qué habilidades en competencias digitales poseen los docentes de
Educación Media Superior (EMS). Utilizando un enfoque metodológico mixto se aplicaron
instrumentos tales como cuestionarios y la observación a profundidad a los sujetos de
investigación, los docentes; dichas observaciones evidenciaron que los docentes
emplean metodologías tradicionales como lo es el uso del pizarrón, las presentaciones
electrónicas con las que se apoyan para la exposición en clase y que, a su vez, el alumno
transcriba al cuaderno; todo esto sin tener en cuenta aspectos relacionados con el
entorno en que viven los estudiantes del siglo XXI. Los resultados de la investigación
señalan que los docentes presentan dificultades en las competencias digitales por lo que
continúan realizando prácticas educativas tradicionales, por tal motivo se diseñó e
implementó un curso para apoyar a los docentes de CECyTE BC Plantel Xochimilco y
mejorar sus competencias digitales en el aula.