Desarrollo de competencias digitales para la enseñanza en educación media / [recurso electrónico] / Oscar David Bustos Torres ; directora, Karla Lariza Parra Encinas ; codirector, Juan Carlos Castellanos

Por: Bustos Torres, Oscar DavidColaborador(es): Parra Encinas, Karla Lariza [dir.] | Castellanos, Juan Carlos [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea, 109 p. ; il. col., gráficasTema(s): Tecnología educativa -- Tesis y disertaciones académicas | Educación: efecto de las innovaciones tecnológicas en -- Tesis y disertaciones académicas | Tecnología educativa -- Estudio y enseñanza -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LB1028.3 | B88 2019Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019. Resumen: Este trabajo fue realizado con el propósito de conocer la manera en que los docentes hacen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de la enseñanza; para ello, es necesario responder a la pregunta de investigación ¿Cómo propiciar el desarrollo de competencias digitales en los profesores de educación media superior? y así saber qué habilidades en competencias digitales poseen los docentes de Educación Media Superior (EMS). Utilizando un enfoque metodológico mixto se aplicaron instrumentos tales como cuestionarios y la observación a profundidad a los sujetos de investigación, los docentes; dichas observaciones evidenciaron que los docentes emplean metodologías tradicionales como lo es el uso del pizarrón, las presentaciones electrónicas con las que se apoyan para la exposición en clase y que, a su vez, el alumno transcriba al cuaderno; todo esto sin tener en cuenta aspectos relacionados con el entorno en que viven los estudiantes del siglo XXI. Los resultados de la investigación señalan que los docentes presentan dificultades en las competencias digitales por lo que continúan realizando prácticas educativas tradicionales, por tal motivo se diseñó e implementó un curso para apoyar a los docentes de CECyTE BC Plantel Xochimilco y mejorar sus competencias digitales en el aula.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Colección de Tesis LB1028.3 B88 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM048813

Maestría en Educación

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.

Incluye referencias bibliográficas.

Este trabajo fue realizado con el propósito de conocer la manera en que los docentes
hacen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el proceso de la
enseñanza; para ello, es necesario responder a la pregunta de investigación ¿Cómo
propiciar el desarrollo de competencias digitales en los profesores de educación media
superior? y así saber qué habilidades en competencias digitales poseen los docentes de
Educación Media Superior (EMS). Utilizando un enfoque metodológico mixto se aplicaron
instrumentos tales como cuestionarios y la observación a profundidad a los sujetos de
investigación, los docentes; dichas observaciones evidenciaron que los docentes
emplean metodologías tradicionales como lo es el uso del pizarrón, las presentaciones
electrónicas con las que se apoyan para la exposición en clase y que, a su vez, el alumno
transcriba al cuaderno; todo esto sin tener en cuenta aspectos relacionados con el
entorno en que viven los estudiantes del siglo XXI. Los resultados de la investigación
señalan que los docentes presentan dificultades en las competencias digitales por lo que
continúan realizando prácticas educativas tradicionales, por tal motivo se diseñó e
implementó un curso para apoyar a los docentes de CECyTE BC Plantel Xochimilco y
mejorar sus competencias digitales en el aula.

Con tecnología Koha