Modelo de estrategias de enseñanza y aprendizaje : [recurso electrónico] / relación en la formación del profesorado de educación primaria para la organización y planeación de la enseñanza / Luis Fernando Martínez Álvarez ; directora, Victoria Elena Santillán Briseño
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2019Descripción: 1 recurso en línea, 241 p. ; il. col., gráficasTema(s): Educación basada en competencias -- Tesis y disertaciones académicas | Educación basada en competencias: manuales, manuales, etc. -- Tesis y disertaciones académicas | Aprendizaje reflexivo -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LC1031 | M37 2019Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019. Resumen: Actualmente, los planes y programas de estudio, 2011 y 2017, dan respuesta al Plan Nacional de Modernización Educativa 1993, mencionando la necesidad de una práctica docente, en la cual se logre el desarrollo de habilidades y competencias, denominados aprendizajes esperados y aprendizajes clave para el logro de estas, siendo el maestro, el responsable de brindar las acciones para su logro, sin embargo, como problemática, el sistema educativo, no propone un modelo claramente delineado y sistematizado, en materia de estrategias de enseñanza y aprendizaje; por consiguiente, se requiere de una capacitación y actualización que favorezca en la organización y planeación de la enseñanza. Los participantes fueron cuatro sujetos de estudio, dos profesores de quinto grado y dos profesores de sexto; se desarrolló una metodología cualitativa y cuantitativa, en la parte cualitativa se realizó un analisis de datos con una entrevista semi estructurada, en la parte cuantitativa, una encuesta interpretativa en escala Likert; el principal hallazgo es que los profesores en mención, requieren un esquema que les proporcione criterios teóricos y técnicos para la identificación y sistematización de estrategias de enseñanza y aprendizajes, concluyendo que es importante conocer distintas alternativas para lograr la planeación y la enseñanza por medio de capacitación.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Facultad de Ciencias Humanas | Colección de Tesis | LC1031 M37 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | HUM048821 |
Maestría en Educación
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019.
Incluye referencias bibliográficas.
Actualmente, los planes y programas de estudio, 2011 y 2017, dan respuesta al Plan Nacional
de Modernización Educativa 1993, mencionando la necesidad de una práctica docente, en la
cual se logre el desarrollo de habilidades y competencias, denominados aprendizajes
esperados y aprendizajes clave para el logro de estas, siendo el maestro, el responsable de
brindar las acciones para su logro, sin embargo, como problemática, el sistema educativo, no
propone un modelo claramente delineado y sistematizado, en materia de estrategias de
enseñanza y aprendizaje; por consiguiente, se requiere de una capacitación y actualización
que favorezca en la organización y planeación de la enseñanza. Los participantes fueron
cuatro sujetos de estudio, dos profesores de quinto grado y dos profesores de sexto; se
desarrolló una metodología cualitativa y cuantitativa, en la parte cualitativa se realizó un
analisis de datos con una entrevista semi estructurada, en la parte cuantitativa, una encuesta
interpretativa en escala Likert; el principal hallazgo es que los profesores en mención,
requieren un esquema que les proporcione criterios teóricos y técnicos para la identificación
y sistematización de estrategias de enseñanza y aprendizajes, concluyendo que es importante
conocer distintas alternativas para lograr la planeación y la enseñanza por medio de
capacitación.