La práctica docente para la convivencia escolar participativa en la educación primaria / [recurso electrónico] / Claudia Rosalinda Juárez Fernández ; directora, Emilia Cristina González Machado ; codirectora, Alma Arcelia Ramírez Iñiguez
Tipo de material: Archivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2021Descripción: 1 recurso en línea, 131 p. ; il. colTema(s): Gestión y organización escolar -- Tesis y disertaciones académicas | Disciplina escolar -- Tesis y disertaciones académicas | Gestión del aula -- -- Tesis y disertaciones académicas | Convivencia escolar -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LB3011 | J83 2021Recursos en línea: Tesis digital Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2021. Resumen: El presente trabajo expresa el proceso científico y los resultados de un proyecto de intervención educativa cuyo objetivo fue establecer estrategias que favorezcan la convivencia escolar participativa de educación primaria, a partir de una práctica docente reflexiva y colaborativa, dirigidas a desarrollar las capacidades de autonomía y toma de decisiones del alumnado dentro el entorno educativo. Se registra una revisión documental para la definición conceptual de la convivencia escolar participativa así como sus categorías de análisis y un diseño metodológico con enfoque mixto donde se construyeron dos instrumentos de diagnóstico. Para la fase cualitativa se elaboró una entrevista semiestructurada y para la cuantitativa se elaboró y validó una escala de medición de actitudes docentes hacia la convivencia escolar participativa de educación primaria. Las necesidades detectadas se situaron en torno al tipo de práctica pedagógica que el docente debe asumir para trabajar de forma participativa, reflexiva y creativa con su alumnado. En consecuencia, se generó una estrategia de intervención con enfoque reflexivo, que retoma elementos de la etnografía colaborativa, llamada Foro para el intercambio de saberes, de la cual se obtuvo como resultado la co-construcción de un plan de acción que promueve una convivencia escolar participativa desde la colaboración del profesorado con el alumnado.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Tesis | Facultad de Ciencias Humanas | Colección de Tesis | LB3011 J83 2021 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | HUM048826 |
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Maestría en Educación
Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2021.
Incluye referencias bibliográficas.
El presente trabajo expresa el proceso científico y los resultados de un proyecto de
intervención educativa cuyo objetivo fue establecer estrategias que favorezcan la
convivencia escolar participativa de educación primaria, a partir de una práctica docente
reflexiva y colaborativa, dirigidas a desarrollar las capacidades de autonomía y toma de
decisiones del alumnado dentro el entorno educativo. Se registra una revisión documental
para la definición conceptual de la convivencia escolar participativa así como sus categorías
de análisis y un diseño metodológico con enfoque mixto donde se construyeron dos
instrumentos de diagnóstico. Para la fase cualitativa se elaboró una entrevista
semiestructurada y para la cuantitativa se elaboró y validó una escala de medición de
actitudes docentes hacia la convivencia escolar participativa de educación primaria. Las
necesidades detectadas se situaron en torno al tipo de práctica pedagógica que el docente
debe asumir para trabajar de forma participativa, reflexiva y creativa con su alumnado. En
consecuencia, se generó una estrategia de intervención con enfoque reflexivo, que retoma
elementos de la etnografía colaborativa, llamada Foro para el intercambio de saberes, de la
cual se obtuvo como resultado la co-construcción de un plan de acción que promueve una
convivencia escolar participativa desde la colaboración del profesorado con el alumnado.