Bibliotecas escolares para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del nivel primaria / [recurso electrónico] / Noemi Adilene Valdez Neri ; directora, Emilia Cristina González Machado ; codirector, Ernesto Israel Santillán Anguiano

Por: Valdez Neri, Noemi AdileneColaborador(es): González Machado, Emilia Cristina [dir.] | Santillán Anguiano, Ernesto Israel [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2023Descripción: 1 recurso en línea, 213 p. ; il., gráficas, fotsTema(s): Comprensión lectora -- Tesis y disertaciones académicas | Comprensión lectora: estudio y enseñanza -- Tesis y disertaciones académicas | Comprensión lectora: problemas, ejercicios, etc. -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:LB1050.45 | V35 2023Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023. Resumen: El presente documento tiene como objetivo describir la experiencia de una intervención educativa sobre el uso de las Bibliotecas Escolares para el acercamiento lector y desarrollo de la comprensión lectora. Esto en respuesta a un panorama donde se haya un descenso del hábito o gusto lector en ciudadanos que impiden la práctica de habilidades de lectura. Por otra parte, existen datos que reflejan bajos niveles en el campo formativo de lenguaje y comunicación, específicamente en el dominio de habilidades de lectura. A partir de lo encontrado en un diagnóstico mixto se diseñó un plan de intervención con cuatro fases de actuación: organización inicial de la biblioteca escolar, acercamiento y comprensión lectora, evaluación de la intervención y, la socialización y divulgación de resultados. Donde participaron 22 estudiantes de sexto grado y una docente encargada de biblioteca escolar, pertenecientes a una institución de origen público, turno verpertino. Los hallazgos muestran que la selección de lecturas que incentiven diversos niveles de complejidad impacta en los resultados de la escala de comprensión lectora. Asimismo, se resalta la importancia de contar con un plan de organización y administración de las bibliotecas escolares para asegurar su uso cotidiano y aprovechamiento de este espacio educativo.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Colección de Tesis LB1050.45 V35 2023 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM048838
Navegando Facultad de Ciencias Humanas Estantes, Código de colección: Colección de Tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible No hay imagen de cubierta disponible
LB1050 A85 2014 Programa educativo de apoyo al desarrollo de habilidades para la comprensión lectora de alumnos de la escuela primaria José Álvarez Bañuelos, de la ciudad de Mexicali, Baja California LB1050 M43 2023 Estrategia metacognitiva para fomentar la lectura en jóvenes de educación media superior / LB1050.45 B36 2019 Lectura dialógica para el desarrollo del pensamiento crítico en niños de quinto grado de primaria / LB1050.45 V35 2023 Bibliotecas escolares para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de sexto grado del nivel primaria / LB1060 R654 2013 Diagnóstico de estilos de aprendizaje y evaluación por proyectos, en estudiantes 6to. semestre del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Baja California (Cecyte) en la ciudad de Mexicali Baja California LB1140.35 .C74 M67 2014 Estrategias para el fomento de valores de convivencia en niños de educación preescolar LB1573 M43 2023 Estrategias didácticas para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes de primer ciclo de educación primaria /

Maestría en Educación

Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023.

Incluye referencias bibliográficas.

El presente documento tiene como objetivo describir la experiencia de una intervención educativa
sobre el uso de las Bibliotecas Escolares para el acercamiento lector y desarrollo de la comprensión
lectora. Esto en respuesta a un panorama donde se haya un descenso del hábito o gusto lector en
ciudadanos que impiden la práctica de habilidades de lectura. Por otra parte, existen datos que
reflejan bajos niveles en el campo formativo de lenguaje y comunicación, específicamente en el
dominio de habilidades de lectura. A partir de lo encontrado en un diagnóstico mixto se diseñó un
plan de intervención con cuatro fases de actuación: organización inicial de la biblioteca escolar,
acercamiento y comprensión lectora, evaluación de la intervención y, la socialización y divulgación
de resultados. Donde participaron 22 estudiantes de sexto grado y una docente encargada de
biblioteca escolar, pertenecientes a una institución de origen público, turno verpertino. Los
hallazgos muestran que la selección de lecturas que incentiven diversos niveles de
complejidad impacta en los resultados de la escala de comprensión lectora. Asimismo, se
resalta la importancia de contar con un plan de organización y administración de las
bibliotecas escolares para asegurar su uso cotidiano y aprovechamiento de este espacio
educativo.

Con tecnología Koha