Educación física con intensidad moderada a vigorosa con la modalidad el programa FIFA 11 para la salud sobre las competencias motrices básicas [recurso electrónico] / Roberto López Urbano ; director, Javier Arturo Hall López ; codirectora, Paulina Yesica Ochoa Martínez

Por: López Urbano, RobertoColaborador(es): Hall López, Javier Arturo [dir.] | Ochoa Martínez, Paulina Yesica [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de DeportesTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali Baja California, 2024Descripción: 1 recurso en línea, 44 p. ; il., fotsTema(s): Educación del movimiento -- Tesis y disertaciones académicas | Educación psicomotriz -- Tesis y disertaciones académicas | Educación del movimiento: estudio y enseñanza (primaria) -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:GV452 | L66 2024Recursos en línea: Tesis DigitalTexto Nota de disertación: Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Deportes, 2024 Resumen: Se realizó un estudio de intervención para evaluar las habilidades motrices básicas en el control del cuerpo y control de objetos mediante la batería Test MOBAK 5-6, en combinación con el programa FIFA 11 para la salud. La investigación se realizó en 31 niños de una escuela primaria en el Ejido puebla en Mexicali Baja California. La intervención se desarrolló durante 12 semanas dos días a la semana, reemplazando una clase en el aula por una sesión de educación física de 50 minutos cada una. El estudio se dividió en dos etapas. En la primera etapa, se evaluaron las capacidades motrices básicas de los participantes utilizando el test MOBAK 5-6. Además, se aplicó el programa FIFA 11 para la salud grabando cada sesión para evaluar la intensidad física con el sistema SOFIT durante las 12 sesiones. En la segunda etapa, tras completar las 12 sesiones iniciales, se aplicó nuevamente el test MOBAK 5-6 para determinar las mejoras en las capacidades motrices básicas. Los resultados mostraron que el porcentaje promedio de intensidad de actividad física moderada a vigorosa fue del 63.3% y el promedio de la duración de la clase en minutos fue de 50.4 (± 1.99). Con respecto a la batería MOBAK en el apartado de control del cuerpo en las únicas variables donde se observaron mejoraría (p< 0.05) fueron rodar y correr. Mientras que, en el apartado de control de objetos, la única variable que mostró mejoría (p<0.05) fue lanzar. En estos hallazgos el programa FIFA 11 para la salud demostró ser efectivo para promover sesiones de educación física con intensidad moderada a vigorosa por encima del 60% del tiempo total de la clase. Asimismo, se observó una mejora en algunas competencias motrices básicas en los estudiantes de primaria. Sin embargo, se recomienda continuar esta línea de investigación con un mayor número de sesiones para evaluar los efectos a largo plazo del programa. Palabras claves: Habilidades motrices básicas, Test MOBAK 5-6, FIFA 11 para la salud, Intensidad física, Educación física.
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Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis GV452 L66 2024 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL125154

Maestría en Actividad Física y Deporte Escolar

Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Deportes, 2024

Incluye referencias bibliográficas

Se realizó un estudio de intervención para evaluar las habilidades motrices
básicas en el control del cuerpo y control de objetos mediante la batería Test
MOBAK 5-6, en combinación con el programa FIFA 11 para la salud. La
investigación se realizó en 31 niños de una escuela primaria en el Ejido puebla en
Mexicali Baja California. La intervención se desarrolló durante 12 semanas dos
días a la semana, reemplazando una clase en el aula por una sesión de educación
física de 50 minutos cada una. El estudio se dividió en dos etapas. En la primera
etapa, se evaluaron las capacidades motrices básicas de los participantes
utilizando el test MOBAK 5-6. Además, se aplicó el programa FIFA 11 para la
salud grabando cada sesión para evaluar la intensidad física con el sistema SOFIT
durante las 12 sesiones. En la segunda etapa, tras completar las 12 sesiones
iniciales, se aplicó nuevamente el test MOBAK 5-6 para determinar las mejoras
en las capacidades motrices básicas. Los resultados mostraron que el porcentaje
promedio de intensidad de actividad física moderada a vigorosa fue del 63.3% y
el promedio de la duración de la clase en minutos fue de 50.4 (± 1.99). Con
respecto a la batería MOBAK en el apartado de control del cuerpo en las únicas
variables donde se observaron mejoraría (p< 0.05) fueron rodar y correr. Mientras
que, en el apartado de control de objetos, la única variable que mostró mejoría
(p<0.05) fue lanzar. En estos hallazgos el programa FIFA 11 para la salud
demostró ser efectivo para promover sesiones de educación física con intensidad
moderada a vigorosa por encima del 60% del tiempo total de la clase. Asimismo,
se observó una mejora en algunas competencias motrices básicas en los estudiantes de primaria. Sin embargo, se recomienda continuar esta línea de
investigación con un mayor número de sesiones para evaluar los efectos a largo
plazo del programa.
Palabras claves: Habilidades motrices básicas, Test MOBAK 5-6, FIFA 11 para la
salud, Intensidad física, Educación física.

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