El emprendimiento social femenino en las obras de cómo agua para chocolate y la casa de Bernarda Alba [recurso electrónico] / Karen Raquel Barajas Godinez ; director, Iván Alberto Sanchís Pedregosa
Tipo de material:

Tipo de ítem | Biblioteca actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Tesis | Facultad de Idiomas Mexicali | Colección de Tesis | HB615 B38 2024 (Browse shelf(Abre debajo)) | 1 | Disponible | IDI008379 |
Navegando Facultad de Idiomas Mexicali Estantes, Código de colección: Colección de Tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
Licenciatura en Traducción
Tesis (Licenciatura) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2024
Incluye referencias bibliográficas.
El objetivo de este trabajo es realizar un análisis comparativo y contrastivo de las obras
Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel y La Casa de Bernarda Alba de Federico García
Lorca, en el que se analizan los casos de las protagonistas de ambas obras como ejemplos del
emprendimiento femenino.
Se inicia situando el contexto histórico de los países de España y México que es donde se
originan las novelas y los autores. Además, se analizan los cambios políticos, económicos e
históricos por los que pasaron ambas naciones cuya influencia es reflejada por los autores en sus
obras, en especial al recrear el estereotipo de cada uno de los personajes.
Después, continúa el análisis contextual de las obras en el que se analiza la simbología
cultural, social y religiosa presente en las obras, demostrando así la influencia que tuvieron estos
aspectos en la evolución de estos personajes con la intención de determinar el papel que
fungieron durante las obras. La hipótesis del trabajo plantea la tesis sobre si hay un
emprendimiento femenino sobre las obras de Como Agua para Chocolate o La Casa de Bernarda
Alba. En esta parte se exponen los casos en las que se define si hay o no un emprendimiento
femenino junto a su fundamentación.
A modo de conclusión se ofrece la valoración sobre el emprendimiento femenino de los
personajes principales en cada una de las obras y su influencia en la audiencia.