Metodología para la incorporación de tecnologías de manufactura avanzada en pequeñas y medianas empresas (PyMEs) [recurso electrónico] / Dennis Molina Quiroz ; directora, Patricia Mariela Domínguez Osuna ; codirectora, Judith Marisela Paz Delgadillo

Por: Molina Quiroz, DennisColaborador(es): Domínguez Osuna, Patricia Mariela [dir.] | Paz Delgadillo, Judith Marisela [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2025Descripción: 1 recurso en línea, 107 p. ; il. col., gráficasTema(s): Innovaciones tecnológicas -- Tesis y disertaciones académicas | Empresas comerciales -- Innovaciones tecnológicas -- Tesis y disertaciones académicas | Negocios -- Innovaciones tecnológicas -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:HD45 | M65 2025Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2025 Resumen: La Manufactura Avanzada (MA), también conocida como la cuarta revolución industrial, Industria 4.0 o transformación digital, engloba el uso de tecnologías y metodologías innovadoras, destacando entre ellas la analítica de grandes datos, la inteligencia artificial, internet de las cosas y la robótica avanzada. Estas herramientas se emplean para potenciar la competitividad en los sectores de fabricación y comercio, marcando un hito en la evolución de los procesos productivos y la gestión empresarial; el objetivo de ellas es mejorar los servicios, incrementar el valor agregado, la calidad, la capacidad de respuesta a las tendencias del mercado y la flexibilidad. La MA está cada vez más presente en las grandes industrias, las cuales han demostrado una eficiente producción como ejemplo tenemos: impresiones de metales, impresión 3D, inyección de plásticos, tratamientos térmicos, entre otros, lo que ha causado un gran impacto positivo en estas empresas; el problema destaca en empresas pequeñas y medianas (PyMEs), ya que muchas de ellas desconocen el tema. Se tiene la creencia de que es algo muy costoso, que requiere mucho conocimiento y muchas tienen miedo a la innovación. El objetivo del presente trabajo es diseñar una metodología que ayude a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en la incorporación de tecnologías de MA, permitiéndoles mantener una ventaja competitiva en el mercado, haciendo un análisis de las tecnologías de MA actuales y las metodologías existentes para la incorporación de estas en el sector productivo, con el objetivo de desarrollar una propuesta innovadora acorde con las necesidades en el contexto estatal y nacional. Se caracterizó a una PYME ubicada en la ciudad de Mexicali, B.C., y se implementó la metodología planteada en esta investigación con el fin de validarla. Se obtuvo información valiosa que permitió encontrar áreas de oportunidad dentro de la misma y realizar una propuesta que apoye su camino hacia la transformación digital.
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Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis HD45 M65 2025 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL125413

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2025

Incluye referencias bibliográficas.

La Manufactura Avanzada (MA), también conocida como la cuarta revolución industrial,
Industria 4.0 o transformación digital, engloba el uso de tecnologías y metodologías
innovadoras, destacando entre ellas la analítica de grandes datos, la inteligencia artificial,
internet de las cosas y la robótica avanzada. Estas herramientas se emplean para
potenciar la competitividad en los sectores de fabricación y comercio, marcando un hito
en la evolución de los procesos productivos y la gestión empresarial; el objetivo de ellas
es mejorar los servicios, incrementar el valor agregado, la calidad, la capacidad de
respuesta a las tendencias del mercado y la flexibilidad. La MA está cada vez más
presente en las grandes industrias, las cuales han demostrado una eficiente producción
como ejemplo tenemos: impresiones de metales, impresión 3D, inyección de plásticos,
tratamientos térmicos, entre otros, lo que ha causado un gran impacto positivo en estas
empresas; el problema destaca en empresas pequeñas y medianas (PyMEs), ya que
muchas de ellas desconocen el tema. Se tiene la creencia de que es algo muy costoso,
que requiere mucho conocimiento y muchas tienen miedo a la innovación. El objetivo del
presente trabajo es diseñar una metodología que ayude a las pequeñas y medianas
empresas (PyMEs) en la incorporación de tecnologías de MA, permitiéndoles mantener
una ventaja competitiva en el mercado, haciendo un análisis de las tecnologías de MA
actuales y las metodologías existentes para la incorporación de estas en el sector
productivo, con el objetivo de desarrollar una propuesta innovadora acorde con las
necesidades en el contexto estatal y nacional. Se caracterizó a una PYME ubicada en la
ciudad de Mexicali, B.C., y se implementó la metodología planteada en esta investigación
con el fin de validarla. Se obtuvo información valiosa que permitió encontrar áreas de
oportunidad dentro de la misma y realizar una propuesta que apoye su camino hacia la
transformación digital.

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