Modelo integral de evaluación ergonómica de cirujanos orales y maxilofaciales para mejorar la salud ocupacional [recurso electrónico] / Moisés Adolfo Solorio Benítez ; directora, Gabriela Jacobo Galicia ; codirectora, Mildrend Ivett Montoya Reyes

Por: Solorio Benítez, Moisés AdolfoColaborador(es): Jacobo Galicia, Gabriela [dir.] | Montoya Reyes, Mildrend Ivett [codir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de IngenieríaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2025Descripción: 1 recurso en línea, 98 p. ; il. col., gráficas, fotsTema(s): Ingeniería humana -- Tesis y disertaciones académicas | Ergonomía -- Tesis y disertaciones académicas | Sistemas hombre-máquina: diseño y construcción -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:TA167 | S65 2025Recursos en línea: Tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2025 Resumen: El área de Odontología, sobre todo la especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial requiere una mayor atención en el ámbito ergonómico, ya que las actividades que realizan diariamente como parte de su trabajo pueden derivar en trastornos físicos o mentales. En esta investigación se busca desarrollar un modelo integral de evaluación ergonómica que permita mejorar las condiciones laborales de estudiantes de la Facultad de Odontología perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California (enfocado en cirugía oral y maxilofacial). La implementación del modelo inicia con la fase del prediagnóstico donde se lleva a cabo el análisis personal de los sujetos de estudio para identificar hábitos y posibles lesiones, así como el análisis del proceso para comprender las actividades que llevan a cabo los sujetos. Se continúa con la fase de evaluación que consiste en realizar un análisis ambiental, físico y cognitivo aplicando distintas herramientas. Al término de la fase de evaluación se procede a la fase de diagnóstico, donde se identifican los principales factores que implican un riesgo físico, ambiental y cognitivo. Por último, se procede con la fase de acciones de mejora, donde se elaboran propuestas para reducir el nivel de riesgo al que se expone el sujeto de estudio. Los resultados indican que algunos estudiantes presentan molestias o dolor en zonas como el cuello, espalda baja, hombros y muñecas. El análisis ambiental demuestra que las condiciones de temperatura, iluminación y ruido se encuentran dentro de los límites establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas para el tipo de actividad y de espacio en el que trabajan los estudiantes, mientras que el análisis físico y el análisis cognitivo indican niveles considerables de riesgo con posibilidad de desarrollar algún trastorno a futuro. Estos análisis permitieron atender las problemáticas expuestas con el apoyo de un profesional en fisioterapia, con quien se desarrolló un plan de ejercicios de estiramiento y movilidad para aliviar la tensión corporal. Además, se contó con en el respaldo de un especialista en psicología, con quien se vio la posibilidad de implementar técnicas para el manejo del estrés y frustración.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Biblioteca Central Mexicali
Colección de Tesis TA167 S65 2025 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MXL125421

Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería

Tesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2025

Incluye referencias bibliográficas.

El área de Odontología, sobre todo la especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial requiere una
mayor atención en el ámbito ergonómico, ya que las actividades que realizan diariamente como parte de
su trabajo pueden derivar en trastornos físicos o mentales. En esta investigación se busca desarrollar un
modelo integral de evaluación ergonómica que permita mejorar las condiciones laborales de estudiantes
de la Facultad de Odontología perteneciente a la Universidad Autónoma de Baja California (enfocado en
cirugía oral y maxilofacial).
La implementación del modelo inicia con la fase del prediagnóstico donde se lleva a cabo el
análisis personal de los sujetos de estudio para identificar hábitos y posibles lesiones, así como el análisis
del proceso para comprender las actividades que llevan a cabo los sujetos. Se continúa con la fase de
evaluación que consiste en realizar un análisis ambiental, físico y cognitivo aplicando distintas
herramientas. Al término de la fase de evaluación se procede a la fase de diagnóstico, donde se identifican
los principales factores que implican un riesgo físico, ambiental y cognitivo. Por último, se procede con
la fase de acciones de mejora, donde se elaboran propuestas para reducir el nivel de riesgo al que se expone
el sujeto de estudio.
Los resultados indican que algunos estudiantes presentan molestias o dolor en zonas como el
cuello, espalda baja, hombros y muñecas. El análisis ambiental demuestra que las condiciones de
temperatura, iluminación y ruido se encuentran dentro de los límites establecidos por las Normas Oficiales
Mexicanas para el tipo de actividad y de espacio en el que trabajan los estudiantes, mientras que el análisis
físico y el análisis cognitivo indican niveles considerables de riesgo con posibilidad de desarrollar algún
trastorno a futuro. Estos análisis permitieron atender las problemáticas expuestas con el apoyo de un
profesional en fisioterapia, con quien se desarrolló un plan de ejercicios de estiramiento y movilidad para
aliviar la tensión corporal. Además, se contó con en el respaldo de un especialista en psicología, con quien
se vio la posibilidad de implementar técnicas para el manejo del estrés y frustración.

Con tecnología Koha