Efectos del bloqueo del habla subvocal, por medio de la supresión articulatoria, sobre la resolución de problemas aritméticos [recurso electrónico] / José Medina Guerrero ; director, Felipe de Jesús Patrón Espinosa

Por: Medina Guerrero, JoséColaborador(es): Patrón Espinosa, Felipe de Jesús [dir.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias HumanasTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2025Descripción: 1 recurso en línea ; 73 p. ; il., gráficasTema(s): Conductismo (psicología) -- Tesis y disertaciones académicas | Comportamiento humano -- Tesis y disertaciones académicas | Conducta (psicología) -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:BF199 | M43 2025Recursos en línea: Tesis digitalArchivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2025 Resumen: El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de explorar los efectos del bloqueo del habla subvocal, por medio de la supresión articulatoria, sobre la resolución de problemas aritméticos en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la ciudad de Mexicali, Baja California. Se optó por utilizar una metodología cuantitativa empleando un diseño experimental con posprueba únicamente y varios grupos de comparación, en donde participaron 75 estudiantes de la FCH, cuyas edades rondaban entre los 18 y 27 años. Se formaron tres grupos caracterizados por la exposición a las siguientes tareas: Grupo voz alta: se le solicitó al participante decir en voz alta todo lo que pensaban o pasaba por su mente mientras respondían el formulario de operaciones aritméticas. Grupo habla subvocal: Se le solicitó al participante responder el formulario de operaciones aritméticas totalmente en silencio. Grupo supresión articulatoria: se le solicitó al participante responder el formulario de operaciones aritméticas mientras repetía en voz alta las letras “A, B, C, D, E, F” de forma continua. Los resultados obtenidos respecto a los aciertos totales del formulario mostraron ejecuciones más pobres en el Grupo supresión articulatoria en comparación de los demás grupos. En lo que respecta a la duración
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Tesis Facultad de Ciencias Humanas
Colección de Tesis BF199 M43 2019 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible HUM049124

Licenciatura en Psicología

Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2025

Incluye referencias bibliográficas.

El presente trabajo se desarrolló con el objetivo de explorar los efectos del bloqueo
del habla subvocal, por medio de la supresión articulatoria, sobre la resolución de problemas
aritméticos en estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la ciudad de
Mexicali, Baja California. Se optó por utilizar una metodología cuantitativa empleando un
diseño experimental con posprueba únicamente y varios grupos de comparación, en donde
participaron 75 estudiantes de la FCH, cuyas edades rondaban entre los 18 y 27 años. Se
formaron tres grupos caracterizados por la exposición a las siguientes tareas: Grupo voz alta:
se le solicitó al participante decir en voz alta todo lo que pensaban o pasaba por su mente
mientras respondían el formulario de operaciones aritméticas. Grupo habla subvocal: Se le
solicitó al participante responder el formulario de operaciones aritméticas totalmente en
silencio. Grupo supresión articulatoria: se le solicitó al participante responder el formulario
de operaciones aritméticas mientras repetía en voz alta las letras “A, B, C, D, E, F” de forma
continua. Los resultados obtenidos respecto a los aciertos totales del formulario mostraron
ejecuciones más pobres en el Grupo supresión articulatoria en comparación de los demás
grupos. En lo que respecta a la duración

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