Efecto de una intervención educativa en el cambio de estilo de vida en adultos de 30-50 años con diabetes tipo 2 en la Unidad de Medicina Familiar No. 28 Mexicali, BC [recurso electrónico] / Karen Denisse Rodríguez Wong ; directora, Graciela Guadalupe López López

Colaborador(es): López López, Graciela Guadalupe [dra.] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de MedicinaTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorDetalles de publicación: Mexicali, Baja California, 2025Descripción: 1 recurso en línea, 47 p. ; il. col., gráficasTema(s): Diabetes tipo 2 -- Tesis y disertaciones académicas | Diabetes tipo 2: tratamiento -- Tesis y disertaciones académicas | Diabetes tipo 2: prevención -- Tesis y disertaciones académicasClasificación LoC:RC662.18 | R63 2025Recursos en línea: Tesis digital Archivo de ordenador Nota de disertación: Tesis (Especialidad) -- Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali, 2025 Resumen: Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad caracterizada por niveles de glucosa elevados secundarios a una inadecuada producción de insulina. Es considerado un problema de salud pública, por lo que es importante una temprana atención de estos pacientes para reducir de manera oportuna el riesgo de posibles complicaciones por ello es importante otorgar un adecuado tratamiento farmacológico como el no farmacológico donde se ve incluido el cambio en el estilo de vida. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en el cambio de estilo de vida en adultos de 30-50 años con diabetes tipo 2 de la Unidad de Medicina Familiar No.28 de Mexicali, Baja California en el año 2022-2023 Materiales y métodos: Previa autorización del comité de ética y de investigación y autoridades de la unidad, se realizó un estudio cuasiexperimental, cuya población de estudio fueron adultos con diabetes mellitus tipo 2 de 30 a 50 años adscritos de la UMF. 28 que acudieron a consulta en el periodo de enero a noviembre 2023. Análisis estadístico. Las categorías resultantes de la aplicación de instrumentos para determinar el estilo de vida y el IMC antes de la intervención educativa y a los 6 meses posteriores empleando el estadístico de prueba rangos con signo de Wilcoxon al ser variables con distribución no normal se establecieron valores de P <0.05 Resultados: Se observa que después de la intervención educativa el estilo de vida favorable en los 101 pacientes incrementó de 14.86% al 77.22% y el desfavorable disminuyó de 13.86 a 0% utilizando como método de medición el IMEVID divido en tres categorías, se evidencia un cambio significativo p <0.001. Conclusiones: La intervención educativa mostró un cambio significativo en la modificación del estilo de vida. Palabras clave: diabetes, estilo de vida, intervención educativa, tratamiento no farmacológico
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RC662.18 L66 2024 Diferencias en el control metabólico en pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2 que consumen inhibidores del sistema renina angiotensina aldosterona, un estudio retrospectivo cuasi experimental analítico de pacientes del hospital general de Mexicali / RC662.18 L67 2025 Estimación del riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los trabajadores de la UMF Núm. 16 de Mexicali B. C. en el año 2023 RC662.18 R58 2023 Prevalencia de descompensaciones metabólicas en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y sospecha de COVID-19 atendidos en el hospital general No.1 de reconversión IMSS, Tijuana, B.C del 1 de mayo al 31 de diciembre de 2020 / RC662.18 R63 2025 Efecto de una intervención educativa en el cambio de estilo de vida en adultos de 30-50 años con diabetes tipo 2 en la Unidad de Medicina Familiar No. 28 Mexicali, BC RC662.18 V45 2022 Asociación entre el uso crónico de inhibidores de la bomba de protones y el desarrollo de diabetes mellitus tipo 2, en la población de UMF 28 de Mexicali, B.C. / RC662.18 V45 2023 Inercia terapéutica en el proceso de atención médica de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 de la UMF No. 28 en Mexicali, B.C. / RC662.18 Z85 2024 Comparación de la capacidad de predicción de Diabetes Mellitus tipo 2 por medio del cuestionario de factores de riesgo y cuestionario FINDRISC /

Especialidad en Medicina Familiar

Tesis (Especialidad) -- Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali, 2025

Incluye referencias bibliográficas.

Introducción: La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad caracterizada por niveles de glucosa elevados secundarios a una inadecuada producción de insulina. Es considerado un problema de salud pública, por lo que es importante una temprana atención de estos pacientes para reducir de manera oportuna el riesgo de posibles complicaciones por ello es importante otorgar un adecuado tratamiento farmacológico como el no farmacológico donde se ve incluido el cambio en el estilo de vida. Objetivo: Evaluar el efecto de una intervención educativa en el cambio de estilo de vida en adultos de 30-50 años con diabetes tipo 2 de la Unidad de Medicina Familiar No.28 de Mexicali, Baja California en el año 2022-2023 Materiales y métodos: Previa autorización del comité de ética y de investigación y autoridades de la unidad, se realizó un estudio cuasiexperimental, cuya población de estudio fueron adultos con diabetes mellitus tipo 2 de 30 a 50 años adscritos de la UMF. 28 que acudieron a consulta en el periodo de enero a noviembre 2023. Análisis estadístico. Las categorías resultantes de la aplicación de instrumentos para determinar el estilo de vida y el IMC antes de la intervención educativa y a los 6 meses posteriores empleando el estadístico de prueba rangos con signo de Wilcoxon al ser variables con distribución no normal se establecieron valores de P <0.05 Resultados: Se observa que después de la intervención educativa el estilo de vida favorable en los 101 pacientes incrementó de 14.86% al 77.22% y el desfavorable disminuyó de 13.86 a 0% utilizando como método de medición el IMEVID divido en tres categorías, se evidencia un cambio significativo p <0.001. Conclusiones: La intervención educativa mostró un cambio significativo en la modificación del estilo de vida.
Palabras clave: diabetes, estilo de vida, intervención educativa, tratamiento no farmacológico

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