Índice de masa corporal bajo como factor asociado al desarrollo de tuberculosis pulmonar en los derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No.38 / Alejandra Peraza López aut. : Lizet del rayo Garay Lardin Asesor. [recurso electronico]

Por: López Peraza, Alejandra, 1997-Colaborador(es): Garay Lardin Lizet del Rayo [asesor] | Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de MedicinaTipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Mexicali, B.C. 2025Descripción: 1 recurso en linea, 63 pTema(s): Tuberculosis | Tuverculosis -- Publicaciones periodicasClasificación LoC:RA644.T7 | P47 2025Recursos en línea: tesis digitalTexto Nota de disertación: Tesis (Especialidad) - Universidad Autonóma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali 2025 Resumen: INTRODUCCIÓN: La Tuberculosis Pulmonar sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales. Cada día la contraen cerca de 30 000 personas y se lleva la vida de casi 4400 personas. En México, la Tuberculosis continúa representando un problema de salud pública agravado por la emergencia de la Diabetes Mellitus (DM) y por la pandemia de COVID-19. La relación entre Desnutrición y Tuberculosis Pulmonar (TBP) es interactiva porque la desnutrición prolongada expone al organismo a una invasión fácil de enfermedades infectocontagiosas y la infección por TBP conduce o agrava la desnutrición. OBJETIVO GENERAL: Identificar cuál es la asociación entre el índice de masa corporal bajo y Tuberculosis Pulmonar en los derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No.38’’ MATERIAL Y MÉTODOS: Previa autorización del Comité Local de Investigación 205. Siendo un estudio descriptivo observacional retrospectivo transversal en todo paciente con diagnóstico de tuberculosis pulmonar confirmado en un periodo comprendido del 1 de enero del 2020 al 31 de marzo del 2024, mediante recolección de datos del expediente clínico de pacientes de la UMF No. 38. Siendo como variable dependiente; IMC bajo. Edad, ocupación, sexo, toxicomanías, finalización del tratamiento, caso nuevo y recaída como independientes, mediante análisis estadístico por medidas de tendencia central y para el resto de las variables cualitativas se hará una descripción con frecuencias y porcentajes. RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: Es posible realizar el estudio, se cuenta con los recursos humanos, físicos y materiales; necesarios para ello, así como los investigadores dispuestos a realizar el proyecto, corriendo el financiamiento a cargo del tesista. Es mayor el beneficio ya que no contamos con algún estudio en esta unidad. EXPERIENCIA DEL GRUPO: Dr. Carlos Narciso Ramírez, Medico Familiar con maestría en docencia actual profesor titular. Investigador temático, Dra. Brenda Lucia Arriaga médico especialista en Epidemiología y asesor metodológico Dr. Néstor Joel Álvarez Gutiérrez médico especialista en Medicina Familiar. PALABRAS CLAVES: Tuberculosis Pulmonar, índice de masa corporal bajo, caso confirmado.
Star ratings
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis Facultad de Medicina y Nutrición
Colección de Tesis RA644.T7 P47 2025 (Browse shelf(Abre debajo)) 1 Disponible MED017222
Navegando Facultad de Medicina y Nutrición Estantes, Código de colección: Colección de Tesis Cerrar el navegador de estanterías (Oculta el navegador de estanterías)
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
No hay imagen de cubierta disponible
RA644 .T7 F56 2021 Estimación del riesgo para el desarrollo de tuberculosis pulmonar mediante la aplicación de escala predictora en contactos directos, en la UMF No. 28, Mexicali B.C. RA644.T7 F73 2023 Atención médica de pacientes con tuberculosis y su apego a la cédula de evaluación de tuberculosis en la UMF 40 / RA644 .T7 G89 2017 Impacto económico de los costos ocultos en el tratamiento antituberculoso en Tijuana, Baja California RA644.T7 P47 2025 Índice de masa corporal bajo como factor asociado al desarrollo de tuberculosis pulmonar en los derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No.38 / RA645 O23 B45 2017 Impacto de una intervención educativa grupal en pacientes con sobrepeso y obesidad adscritos a la UMF 28 RA645 .O23 T68 2019 Prevalencia de sobrepeso y obesidad y factores asociados en el personal de primer contacto de la unidad de medicina familiar No. 28 RA645.5 C36 2021 Efectividad de la implementación de personal médico específico para clasificación de triage en el servicio de urgencias. estudio comparativo

Especialidad en Medicina Familiar

Tesis (Especialidad) - Universidad Autonóma de Baja California, Facultad de Medicina, Mexicali 2025

Incluye referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN: La Tuberculosis Pulmonar sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más letales. Cada día la contraen cerca de 30 000 personas y se lleva la vida de casi 4400 personas. En México, la Tuberculosis continúa representando un problema de salud pública agravado por la emergencia de la Diabetes Mellitus (DM) y por la pandemia de COVID-19. La relación entre Desnutrición y Tuberculosis Pulmonar (TBP) es interactiva porque la desnutrición prolongada expone al organismo a una invasión fácil de enfermedades infectocontagiosas y la infección por TBP conduce o agrava la desnutrición.
OBJETIVO GENERAL: Identificar cuál es la asociación entre el índice de masa corporal bajo y Tuberculosis Pulmonar en los derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No.38’’ MATERIAL Y MÉTODOS: Previa autorización del Comité Local de Investigación 205. Siendo un estudio descriptivo observacional retrospectivo transversal en todo paciente con diagnóstico de tuberculosis pulmonar confirmado en un periodo comprendido del 1 de enero del 2020 al 31 de marzo del 2024, mediante recolección de datos del expediente clínico de pacientes de la UMF No. 38. Siendo como variable dependiente; IMC bajo. Edad, ocupación, sexo, toxicomanías, finalización del tratamiento, caso nuevo y recaída como independientes, mediante análisis estadístico por medidas de tendencia central y para el resto de las variables cualitativas se hará una descripción con frecuencias y porcentajes.
RECURSOS E INFRAESTRUCTURA: Es posible realizar el estudio, se cuenta con los recursos humanos, físicos y materiales; necesarios para ello, así como los investigadores dispuestos a realizar el proyecto, corriendo el financiamiento a cargo del tesista. Es mayor el beneficio ya que no contamos con algún estudio en esta unidad.
EXPERIENCIA DEL GRUPO: Dr. Carlos Narciso Ramírez, Medico Familiar con maestría en docencia actual profesor titular. Investigador temático, Dra. Brenda Lucia Arriaga médico especialista en Epidemiología y asesor metodológico Dr. Néstor Joel Álvarez Gutiérrez médico especialista en Medicina Familiar.

PALABRAS CLAVES: Tuberculosis Pulmonar, índice de masa corporal bajo, caso confirmado.

Compartir

Con tecnología Koha