TY - DATA AU - Solórzano Ruiz,Beatriz AU - Vázquez García,María Esther ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Apoyo conductual positivo y habilidades de comunicación en niños autistas AV - LC4717 S65 2009 PY - 2009/// CY - Hermosillo, Sonora KW - Niños autistas KW - Educación KW - Artes del lenguaje KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - Estudio de casos N1 - Maestría en Ciencias de la educación con énfasis en educación especial; Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2009; Incluye referencias bibliográficas N2 - Se analizó un sujeto de 10 años con diagnóstico autismo; con problemas para comunicarse, del Centro de Atención Múltiple Estatal #5, Magdalena de Kino, Sonora, en el ciclo escolar 2007-2008. Fue estudio de caso; con plan de intervención de diseño A-B-A, que mostró en un programa de modificación de conducta, basado en el apoyo conductual positivo y terapia redirectiva, la influencia favorable en las habilidades de comunicación en un niño con diagnóstico autismo; tuvo como objetivo la permanencia en la tarea asignada y la emisión de formal oral y/o signada de cinco palabras. El diseño manejó: A línea base, B tratamiento y A evaluación de logros o cambios del sujeto. Se utilizaron video grabaciones y registros de observación. Se obtuvieron resultados favorables, el sujeto incrementó la atención a la tarea asignada al 100%, y comunicó de forma oral y/o signada algunas palabras, logrando el 80% de lo esperado; se demostró que el apoyo conductual positivo es una alternativa, que en este caso resultó funcional; por lo tanto se sugiere se considere para el tratamiento de sujetos ER -