TY - DATA AU - Castañeda Morales,Nilza Vanessa AU - Vázquez García,María Esther ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Método global y la adquisición de la lecto-escritura en alumnos con Síndrome de Down AV - LC4601 C38 2009 PY - 2009/// CY - Hermosillo Sonora KW - Niños con discapacidad mental KW - Educación KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Sindrome Down N1 - Maestría en Ciencias de la Educación con énfasis en Educación Especial; Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2009; Incluye referencias bibliográficas N2 - Se analizó la relación entre el método global y la adquisición de lecto-escritura en dos niños y dos adolescentes con Síndrome de Down del Instituto Ángel de la Guarda, en Hermosillo, Sonora, durante el período 2007-2008, ya que en la ciudad no existía investigación al respecto. Se uso un ?Diseño Pretest-Postest de un solo grupo?; aplicando en los dos momentos el Instrumento de evaluación funcional de lectura y escritura (Bazán y colaboradores, 2000). En el Pretest leyeron 0/5 palabras; en escritura hicieron garabatos o dibujos. En el Postest leyeron un promedio de 3 palabras y en escritura hicieron letras con finalidad de trasmitir el mensaje. La aplicación del método global de Troncoso y del Cerro arroja en promedio 48 palabras aprendidas. Un cuestionario revela que los padres perciben que sus hijos cumplieron 100% con la primera etapa de escritura y que manejan satisfactoriamente los ejercicios trabajados en lec ER -