TY - DATA AU - Ponce Ceballos,Salvador AU - Evangelina López Ramírez ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Diagnóstico de necesidades de formación y actualización docente en Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California AV - LB1778.4.M62 B346 2007 PY - 2007/// CY - Mexicali, Baja California, KW - Formación profesional de Maestros KW - México KW - Baja California KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb N1 - Maestría en Docencia y Administración Educativa; Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2007; Incluye referencias bibliográficas N2 - Actualmente la formación de profesores se orienta hacia nuevos paradigmas utilizando diversas estrategias de implantación, evaluación y detección de necesidades de formación, tratando de hacerlo de la forma mas adecuada posible buscando la pertinencia con la institución y con las innovaciones en materia educativa. El presente trabajo de tesis hace alusión a esta temática a partir de describir las necesidades de formación de docentes del nivel medio superior bajo las perspectivas: didáctico pedagógica, manejo de contenidos y desarrollo personal. Este estudio parte de la visión que tienen los docentes sobre sus necesidades de formación y actualización, dejando de lado la postura convencional de evaluar a los docentes por medio de alumnos para identificar sus áreas de oportunidad. No se está en contra de esta visión de ser evaluado por alumnos, sino que se trata de presentar otro tipo de estrategia que pueda apoyar la adecuada evaluación de docentes para generar propuestas de formación y actualización específica a ellos, evitando diversas problemáticas de formación como: el obligar a todos los docentes a tomar un curso el cual puede ser innecesario para su perfil o su necesidad de formación, proponer cursos que no son pertinentes o adecuados para los docentes, manejar temáticas de escaso interés para los docentes, etcétera. Este tipo de problemáticas pueden acrecentarse cuando no se hace un diagnóstico pertinente de las necesidades de formación de los docentes tomando en cuenta sus opiniones y más aun si no se toma en cuenta el resultado arrojado por dicho diagnóstico, lo que en muchas ocasiones pasa en las instituciones teniendo como resultado una oferta de cursos institucionales que la mayoría de la veces no obedecen a las necesidades de formación de la planta docente, sino a las temáticas que están de moda. El estudio es de tipo descriptivo bajo el enfoque cuantitativo y se realizó en el Estado de Baja California con 688 maestros de nivel medio superior adscritos al subsistema Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (CBBC). Se incluyeron en el estudio los 29 de 31 planteles que conforman el subsistema. Este diagnóstico se apoyó en el instrumento denominado Cuestionario para la Detección de Necesidades de Formación y Actualización Docente diseñado por el autor de este estudio en su función como coordinador del programa de diseño de cursos de CBBC. El instrumento se divide en tres apartados dentro de los cuales hay una serie de opciones que el docente debía seleccionar en dependencia de las posibilidades y características de cada uno. Los datos estadísticos se trabajaron con el programa SPSS arrojando resultados por frecuencias, jerarquizaciones de valores y cruces, buscando dar información más explicita que ubicara las necesidades tanto en conjuntos como en valores ascendentes y descendentes, dando la posibilidad de detectar las necesidades tanto importantes como menos importantes. Como resultados sobresalientes se detectó que la principal necesidad de formación de los docentes es el manejo de actitudes, perteneciente a la dimensión de desarrollo personal, de igual forma otra de las necesidades primordial que manifiestan los docentes de CBBC es el área del uso de los recurso tecnológicos perteneciente a la dimensión didáctico-pedagógica, los docentes también manifiestan su desacuerdo en necesitar formarse en cuestiones teóricas como conceptos de evaluación, de didáctica y de enfoques constructivitas, también se encontró que la mayoría de los docentes manifiesta tener mínimo una necesidad de formación en referencia a ER -