TY - DATA AU - Cacho Padilla,Marco Antonio AU - Gallegos Santiago,M.de Jesús ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Los programas de estudio y la inserción laboral de sujetos con Retraso Mental, egresados del CAME 5 AV - LC4015 C32 2010 PY - 2010/// CY - Mexicali, Baja California KW - Niños con discapacidad KW - Educación KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - Educación especial N1 - Maestría en Ciencias de la Educación; Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2010; Incluye referencias bibliográficas N2 - En el marco de la expansión de las políticas de inclusión de las personas con discapacidad, se realizó un estudio descriptivo entre dos grupos de 5 sujetos con retardo mental, sin ninguna otra discapacidad asociada, egresados del CAME 5 de Magdalena, Sonora. Cuya diferencia entre ambos consistió en que el grupo uno tuvo una formación escolar con una guía curricular de 1982, y el grupo dos con el plan y programas de estudio de 1993 para la Educación Básica, Primaria. Para conocer las diferencias entre ambos grupos en relación a la inserción laboral que tienen actualmente, se seleccionaron los cinco casos de cada grupo, por medio de los registros de la escuela y se elaboraron las entrevistas para conocer su realidad, aplicándose a los sujetos seleccionados y a sus empleadores y/o familiares. El análisis de los datos confirmó que existe tal diferencia y que el grupo uno obtuvo la mayor inserción al ámbito laboral obteniendo también un mejor balance en los resultados de análisis de: Tipo de empleo, ingresos económicos, permanencia en el trabajo, colaboración familiar y dependencia económica. Con lo cual se concluyó que la, Guía curricular, Preescolar y Primaria Especial 1982, apoyó a sus estudiantes para tener un mejor desempeño y mayor inclusión en el ámbito laboral y social. A lo largo del estudio fue evidente, que la educación primaria es básica para alumnos regulares pero, para alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a retardo mental, regularmente suele ser su educación terminal. Con ésta consideración deben ser abordados los programas, no para cerrar la puerta a una posible continuidad escolar, sino para abrir la puerta a una necesaria inserción laboral, en el caso de que no sea posible continuar con ER -