TY - DATA AU - Cervantes Cárdenas,Judith Alicia AU - Cerón Esquivel,Fernando ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Integración educativa relacionada con condiciones escolares AV - LC214 C47 2009 PY - 2009/// CY - Mexicali, Baja California KW - Integración educativa KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - México KW - Cumpas (Sonora) KW - Integración escolar N1 - Maestría en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Especial; Tesis (Maestría) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2009; Incluye referencias bibliográficas N2 - Se analizó la relación entre Integración educativa y condiciones escolares en dos escuelas primarias de Cumpas, Sonora, ya que en el municipio no existía investigación al respecto y se requería analizar si realmente se puede responder a la necesidad de los alumnos con las condiciones prevalecientes. Se aplicó la Escala Integración Educativa que contiene preguntas dirigidas al conocimiento de las condiciones escolares. El diseño empleado es no experimental de tipo correlacional. Los resultados de la escala arrojan las siguientes necesidades: se requiere un psicólogo, necesidad de apoyo del equipo especializado para realizar adecuaciones curriculares ya que el 83% de los maestros no reciben ayuda al respecto, el 90% de los maestros atienden Necesidades Educativas Especiales y de ellos, el 61% no está capacitado por lo que hacen falta actualizaciones, se requiere mejorar aspectos de infraestructura. Para estudios posteriores se sugiere complementar con aplicación de encuesta a padres de famili ER -