TY - DATA AU - Páez Frías,Elías AU - Cuamea Velázquez,Felipe ED - Universidad Autónoma de Baja California. ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Accesibilidad y eficacia de la forma urbana: Análisis de la interacción de los usos de suelo y la movilidad en el espacio metropolitano de Tijuana-Rosarito-Tecate AV - HT169.M62 T53 2011 PY - 2011/// CY - Mexicali, Baja California KW - Urbanización KW - México KW - Tijuana, Baja California KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - Tecate, Baja California KW - Rosarito, Baja California N1 - Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable; Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Arquitectura y Diseño, Instituto de Investigaciones Sociales, Mexicali, 2011; Incluye referencias bibliográficas N2 - Uno de los objetivos básicos de la sustentabilidad urbana es el de racionalizar y eficientar el manejo de los flujos urbanos. El flujo de tránsito en las ciudades se considera como uno de los factores que mayormente generan problemas ambientales, sociales y económicos. Ante el abuso del vehículo particular, la nueva perspectiva de la movilidad urbana debe favorecer la accesibilidad sobre la movilidad. En este sentido, el objetivo central de esta investigación es evaluar la interacción entre la forma urbana y la movilidad en el espacio intermunicipal de Tijuana, Rosarito y Tecate, como punto de partida para la planeación y gestión de la movilidad sustentable en esta aglomeración metropolitana. El análisis a distintas escalas muestra que a nivel ciudad la densidad urbana es el único factor que guarda una correlación estadística negativa con la proporción de viajes en auto, en tanto que a nivel distrito la mezcla de usos y la densidad de empleo también inciden estadísticamente en la disminución de viajes en auto. A nivel metropolitano, se destaca la relación inversa entre densidad y mezcla de usos del suelo con los viajes en auto en los centros urbanos de Tijuana y Playas de Rosarito, al tiempo que importantes áreas de crecimiento adolecen de núcleos de servicios próximos. Finalmente, la condición de eficiencia de los cruces fronterizos depende de escenarios de reducción de tiempos de espera y de ampliación de líneas de inspección. Como conclusión se hace énfasis en que la planeación de la movilidad sustentable en el espacio metropolitano de Tijuana-Rosarito-Tecate debe basarse en la comprensión de los procesos de interacción de los usos del suelo y la movilidad a las distintas escalas, y estructurar un proceso de gestión basado en una visión compartida que desprenda medidas tácticas y operativas sustentadas en la coordinación UR - https://drive.google.com/file/d/18FNVHOY5XIPlUZ1fS16rKlaob9DHRwBR/view?usp=sharing ER -