TY - BOOK AU - Ivanova Nedeva,Petia AU - Valdez Salas,Benjamín AU - Oliveros Ruíz,María Amparo ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Francés sobre objetivo universitario para los estudiantes en ingeniería AV - PC2065 I83 2016 PY - 2016/// CY - Mexicali, Baja California N1 - Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería.; Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2016. N2 - Esta tesis presenta el desarrollo del software y hardware de un sistema de adquisición de datos utilizando instrumentación virtual basada en la plataforma de programación LabVIEW® 2010, así como adquisidores de datos de National Instruments y ARDUINO UNO, para caracterizar el comportamiento de motores de combustión interna diesel. En los últimos años, estos motores han tenido un incremento de la implementación del uso de biocombustibles en mezclas diesel-biodiesel aplicadas a motores de ignición por compresión. El objetivo de esta investigación fue evaluar la operación de un motor diesel aplicado en el sector transporte público, bajo un régimen constante de 1500 RPM +/- 50 RPM, operado con mezclas de combustibles, diesel 98% y biodiesel 2% (B2), diesel 95% y biodiesel 5% (B5), diesel 80% y biodiesel 20% (B20) y diesel al 100%. Se diseñó un Instrumento Virtual para la Medición de Emisiones (IVME) de los gases de un motor como son: SO2, CO, NOx y O2 y un instrumento virtual para medir la temperatura de la salida de los gases, consumo de combustible y Revoluciones Por Minuto (RPM) del motor diesel. Los diseños se desarrollaron en la plataforma de programación para instrumentación virtual LabVIEW® 2010. Se diseñaron y construyeron preamplificadores acondicionadores de señal para cada una de las magnitudes medidas así como un banco de pruebas conformado por un motor diesel Mercedes Benz, estructura del sistema, intercambiador de calor para la tubería de gases de escape, tres trampas generales de humedad y cuatro trampas de humedad individuales para cada uno de los sensores de gases de combustión. Lo anterior, con el propósito de brindar información confiable de emisiones, consumo de combustible, temperaturas, RPM, y análisis de emisiones que genera un motor de combustión interna al sustituir gradualmente un combustible proveniente del petróleo por un biocombustible utilizado en un motor diesel con aplicación en el sector transporte público. Entre los principales resultados de esta investigación se obtienen: iv 1. Un registro de software llamado MEGCI, basado en programación LabVIEW® 2010 con capacidad de ser ejecutado en una computadora de uso personal, sensores, acondicionadores de señal y una tarjeta de adquisición de datos USB 6006 de the National Instruments. 2. Un instrumento virtual para medir RPM, temperaturas y consumo de combustible con el uso de ARDUINO como sistema de adquisición de datos, sensores del estado sólido para medición de temperatura, sensor ultrasónico y un tarjeta de adquisición de datos embebida Arduino Mega. 3. Reducción de emisiones de gases en función del aumento de biodiesel en la mezcla. 4. Poder calorífico de las mezclas diesel-biodiesel. 5. Viscosidad de las mezclas utilizadas. 6. Pruebas RAMAN de las mezclas de los combustibles. 7. Porcentaje de disminución de poder calorífico de las mezclas. 8. Porcentaje de consumo de combustible de las mezclas. 9. Comparación de las temperaturas al operar el motor con diferentes mezclas así como el consumo de combustible. 10. Termografías del múltiple de escape, tubería del sistema, intercambiador de calor, trampas generales de humedad, trampas individuales de humedad y sensores de gases de emisión. 11. Espectroscopía infrarroja de las mezclas utilizadas UR - https://drive.google.com/open?id=0B7AGEh5aIwoTZHFwc2hhY2ptMjA ER -