TY - BOOK AU - Baylón Grecco,Javier Armando AU - González Reyes,Pablo Jesús ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Nuevo paradigma policial en Baja California AV - HV550.M6 B39 2017 PY - 2017/// CY - Mexicali, Baja California KW - Seguridad pública KW - lemb KW - Tesis y disertaciones académicas N1 - Especialidad en Derecho; Tesis (Especialidad) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Derecho, Mexicali, 2017; Incluye referencias bibliográficas. N2 - La seguridad pública ha sido, es y será una de las políticas públicas prioritarias que el Estado ejerce de manera permanente con la finalidad de mantener el estado de derecho, el orden público y la armonía social. La Constitución Federal establece en su artículo 21 párrafo IX que: La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, la Ciudad de México, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención de los delitos, la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. De este precepto se desprende que el Estado ejerce estas funciones de tres formas. 1) La prevención del delito, 2) La persecución del delito y 3) La imposición de sanciones a infracciones administrativas. El objetivo prioritario del Estado es garantizar la paz social, promover el desarrollo económico, político, bienestar social, educativo y salud, en un ambiente de tranquilidad, armonía, legalidad y respeto a los derechos humanos, garantizando la libertad de tránsito, de reunión o cualquier otra actividad humana, se requiere que ésta se realice con apego a la legalidad, respetando la dignidad humana y fomento a la cultura de la legalidad. Las políticas públicas que en materia de seguridad se implementen, deben establecerse en coordinación con la comunidad, trabajar de manera conjunta contra la inseguridad, las primeras en el ámbito de sus competencias y la segunda con participación social, esto, sin escatimar esfuerzos para mejorar el servicio de seguridad, buscando un solo fin, la tranquilidad de la población. Solamente se hará realidad si autoridades policiales y sociedad trabajan de manera conjunta en los programas que para tal efecto implementen para promover y tener una mejor comunidad, más segura, participativa y en la que exista una verdadera vinculación entre policía y ciudadanía. En el presente trabajo de investigación se planteó en un principio analizar si el cuerpo de seguridad pública de la ciudad de Mexicali, Baja California durante el periodo de 2008 a 2013 en el ejercicio de sus funciones había cumplido con los programas de trabajo establecidos, organización, planeación, ejecución, respeto y fortalecimiento de los derechos humanos y dignificación policial. Conforme se fue desarrollando el presente trabajo de investigación existió la necesidad de replantear el tema de la tesis, así como del índice del trabajo y su capitulado, toda vez que de la información recopilada y analizada dio pauta para hacer un estudio más amplio sobre la inseguridad en el estado y de la necesidad de hacer una reingeniería administrativa, técnica y táctica en materia de seguridad pública en el estado de Baja California, denominándola “Nuevo Paradigma Policial en Baja California”. Para tal efecto se hizo un estudio del marco teórico en el que se desarrolla la seguridad pública, de acuerdo a las diferentes opiniones que especialistas en el tema exponen, con la finalidad de determinar que es, quien la ejerce, si es función del Estado o servicio público, los diversos tipos de seguridad que existen como ciudadana y nacional. Importante es también el marco normativo en el que la seguridad pública se ejerce, así como las disposiciones que en derechos humanos del ámbito universal, interamericano, nacional y local son aplicables a los agentes de seguridad pública en el cumplimiento del deber y dignificación policial, así como de los derechos humanos de la población frente a la seguridad pública. Con el objeto de conocer cuerpos de policía con éxito en el mundo se hizo un estudio referencial del Departamento de Policía de la ciudad de New York, Estados Unidos de América, toda vez que después del acto terrorista de septiembre 11 de 2001, conocido mundialmente como 9/11, esta corporación realizó un cambio de paradigma institucional, especializándolo y dignificando al cuerpo policial, aplicando diversas teorías de combate al crimen como la de ventanas rotas y política orientada a la solución de problemas comunitarios implementada por el Comisionado de Policía William Bratton (1994-1996) y el Alcalde Rudolph Giuliani, llevando a cabo una política de reestructuración e innovación policial sin precedente. Existe otra referencia de éxito que es la Policía Federal mexicana, que se creó en la década de los años noventa, con nuevo modelo policial, sus funciones preventivas, reactivas, investigativas, su cambio organizacional, el nuevo diseño estructural, la construcción de las capacidades institucionales, el proceso de transformación y consolidación de la Policía Federal, la dignificación policial, el uso de inteligencia, equipamiento, infraestructura y especializaciones de armas. El tema de investigación que se propone es real, actual, objetivo y oportuno, toda vez que el reclamo social sigue siendo la inseguridad que estamos padeciendo los baja californianos en el estado. El propósito de esta tesis de doctorado se justifica toda vez que se pretende demostrar la conveniencia de un cambio de paradigma policial para el estado de Baja California, lo cual es pertinente, tomando en consideración que el actual es inoperante e ineficaz. Es importante examinar el marco teórico y normativo con la finalidad de determinar en base a las propuestas que se presentan la conveniencia de efectuar el cambio de paradigma policial en el estado, con el objeto de prevenir y combatir eficazmente la comisión de delitos, haciendo conciencia que la participación ciudadana es fundamental en tareas de seguridad pública, el combate a la corrupción, la trasparencia y rendición de cuentas, la implementación de procedimientos técnicos y tácticos, así como de protocolos de actuación, todo con estricto apego a la ley y a los derechos humanos. Así mismo, considerar que con la propuesta de este nuevo modelo policial se mejorará el servicio, toda vez que la idea general es que la policía se profesionalice y especialice, realizando su trabajo con técnicas científicas, inteligencia, con el uso de tecnologías de información y comunicación, cumpliendo con el marco legal establecido por el nuevo sistema de justicia penal. En cuanto al tema de la seguridad pública existe mucha información doctrinal al respecto, diversos autores hacen un análisis en cuanto a su esencia propia, si es una función del Estado, si es un servicio público, si es una actividad del Estado, si puede o no concesionarse como cualquier otro servicio público, el objeto principal de la seguridad pública, es una actividad exclusiva del Estado, ¿son actividades, programas y técnicas aplicadas por el Estado? En el proceso de la participación ciudadana en tareas de gobierno se habla de la teoría de la seguridad ciudadana como una política pública enfocada a solucionar los problemas de la comunidad. Otra concepción doctrinal es la de seguridad nacional como una teoría de defensa del territorio nacional, su patrimonio cultural, étnico, social, recursos naturales e infraestructura institucional, así como defensa de las instituciones, democracia y desarrollo social de los mexicanos, por agresiones y acciones que pueden ejercerlas enemigos desde el interior o exterior del país. De gran trascendencia es el estudio doctrinal de la seguridad pública y los derechos humanos que se analizan desde el contexto del sistema universal, sistema interamericano, sistema nacional y sistema estatal de los derechos humanos. Tanto del derecho humano a la seguridad pública como de los derechos humanos frente a la seguridad pública. México ha signado a nivel universal e interamericano diversos instrumentos jurídicos que lo vinculan con la aplicación de los derechos humanos en esta materia, lo cual lo hace un promotor y ejecutor de los derechos humanos. Es importante mencionar sobre el control de la convencionalidad de los derechos humanos, reforma constitucional del 10 de junio de 2011, que constituyó un cambio de paradigma jurídico en materia de derechos humanos, obligando a todas las autoridades federales, estatales y municipales a cumplir con la convencionalidad internacional expedida en materia de derechos humanos. En cuanto a policía y derechos humanos autores como Raúl Ramírez Bahena establece que los cuerpos de seguridad pública deben cumplir con la normatividad expedida por la ONU a efecto de que actúen en el ejercicio de sus funciones con estricto respeto a los derechos humanos. La pregunta general de investigación es: ¿Cuáles fueron las funciones que tuvieron los agentes de seguridad pública en el estado de Baja California en relación con la aplicación de programas de seguridad pública y fortalecimiento de los derechos humanos durante el periodo 2008-2013? Las preguntas específicas son: 1.- ¿Que problemas de inseguridad pública se presentaron con mayor incidencia en el estado de Baja California durante el periodo 2008-2013? 2.- ¿Cuáles son los delitos que con mayor incidencia se presentaron en el estado de Baja California durante el periodo 2008-2013? El objetivo general es: Analizar si en el ejercicio de sus funciones los agentes de seguridad pública en el estado cumplieron con los programas de seguridad pública, con el fortalecimiento y promoción de los derechos humanos de la población durante el periodo 2008- 2013. Los objetivos específicos son: 1.- Analizar en base a las funciones de los agentes de seguridad pública en el estado si se cumplió con los programas de seguridad publica propuestos durante el periodo 2008-2013. 2.- Analizar en base a los derechos humanos las diversas normatividades que la regulan y que son aplicables a la seguridad pública durante el periodo 2008-2013. Las hipótesis que se planteó es: ¿Si de acuerdo con la situación actual de inseguridad que prevalece en el estado de Baja California, las políticas públicas en materia de seguridad pública utilizadas por las diversas corporaciones policiales han sido las más efectivas para mejorar la seguridad? En los últimos años diversos representantes de la sociedad baja californiana como el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Confederación Patronal Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Cámara Nacional de Comercio, Asociación de Maquiladoras, líderes sociales, representantes de colonias, así como de algunos organismos de la sociedad civil han expresado su preocupación por el incremento de la incidencia delictiva de robos domiciliarios, de vehículos, extorsiones telefónicas, asalto a mano armada, privaciones de la libertad, secuestros y homicidios dolosos en el estado. Critican también el Nuevo Sistema de Justicia Penal implementado desde agosto del año 2010 en Baja California, donde manifiestan sobre la impunidad de los imputados que los dejan en libertad por falta de pruebas por que las autoridades policiales y de procuración de justicia no reunieron los elementos técnicos, científicos y jurídicos que deben aportar en la carpeta de investigación para la vinculación a proceso. ¿Será necesario la conformación de un cuerpo de policía único para el estado de Baja California donde se fortalezca la profesionalización, especialización y dignificación de los agentes de seguridad pública para desarrollar su trabajo de manera técnica científica, con respeto a los derechos humanos y un verdadero compromiso social de servir a la comunidad? ¿Falta informar a la ciudadanía de manera puntual los derechos que tienen frente a la seguridad pública a efecto de que los ejerzan, hagan valer y no vulneren sus derechos humanos los agentes de seguridad pública en el ejercicio de sus funciones? La metodología a aplicar en el presente trabajo de investigación es de carácter documental y cuantitativo, toda vez que en el desarrollo del mismo se realizaron estudios sobre la seguridad pública desde el punto de vista teórico, normativo, referencial y estadístico. El presente trabajo de investigación se ha estructurado de tal manera con la finalidad de determinar si es necesario un cambio de paradigma policial en el estado de Baja California para mejorar la prestación de la seguridad pública. Su estudio se ha dividido en cuatro capítulos, el primero denominado Marco Conceptual y Normativo de Seguridad Pública, tiene como finalidad establecer el marco teórico y normativo de la seguridad pública, con las diversas opiniones que los especialistas en esta materia han realizado, con el objeto de conocer que es la seguridad pública, porque se habla de seguridad ciudadana, qué importancia tiene la seguridad nacional, que participación tienen las fuerzas armadas en materia de seguridad pública, así como del marco normativo que regula la función de seguridad pública. En el segundo capítulo, denominado Seguridad Pública y Derechos Humanos, se analizan las opiniones de diversos tratadistas que en relación al tema esgrimen, llegando a la conclusión de la importancia del conocimiento, fortalecimiento y promoción y respeto de los derechos humanos a la seguridad pública y los derechos humanos frente a la seguridad pública. Se analizan los siguientes sistemas: el Universal de Derechos Humanos, el Interamericano de Derechos Humanos, el Nacional y Estatal de Baja California con el objeto de estudiar los diversos ordenamientos universales, interamericanos, nacional y local que en materia de derechos humanos existen y que están relacionados a la aplicación de la seguridad pública y de los derechos que las personas poseen frente a la seguridad pública, así como de los protocolos de actuación que a nivel universal se aplican a los agentes de seguridad pública en el ejercicio de sus funciones. En el tercer capítulo denominado Revisión Genérica de Policías con Éxito en el Mundo, casos ciudad de New York, Estados Unidos de América y Policía Federal, México, basados en su experiencia, el primero por reestructuración derivada del acto terrorista conocido mundialmente como 9/11 (del 9 de septiembre de 2001) ejercido por el grupo terrorista denominado “Al Qaeda”, el cual propició una reestructuración administrativa y operativa, colocándola como una de las mejores policías del planeta. El segundo, Policía Federal de México, por su creación, transformación, desarrollo profesional, especialización a nivel nacional y dignificación policial, así como de infraestructura, equipamiento, disciplina y operatividad. Se tomaron en cuenta las opiniones emitidas por especialistas en el tema sobre el cambio que tuvo el Departamento de Policía de la ciudad de New York, así como el de la Policía Federal mexicana. En el capítulo cuarto, denominado Nuevo Paradigma Policial en Baja California se analizan las propuestas a desarrollar en el cambio de estructura, organización y operatividad de la policía en el estado, a efecto de que sea eficiente y efectiva, profesional y especializada, fortaleciendo la capacidad de servicio, la dignificación policial y respeto a sus derechos humanos, así como el de los individuos en el estado, realizando una reingeniería jurídica, administrativa, técnica y táctica en el servicio de seguridad. Así mismo, se presentan las conclusiones del trabajo, como las propuestas para mejorar el servicio de seguridad pública en el estado de Baja California y por último las fuentes consultadas en la presente investigación UR - https://drive.google.com/file/d/0B7AGEh5aIwoTVEpjVVFIamJMYk0/view?usp=sharing ER -