TY - BOOK AU - Díaz de Anda,Manuel Antonio AU - Vizcarra Shumm,Juan Fernando ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Hollywood a la mesa: facework en el programa Dinner for Five AV - PN1993.5.U65 D53 2017 PY - 2017/// CY - Mexicali, Baja California KW - Hollywood (Estados Unidos) KW - lemb KW - Tesis y disertaciones académicas N1 - Maestría en Estudios Socioculturales; Tesis (Maestría) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Investigaciones Culturales - Museo, Mexicali, 2017; Incluye referencias bibliográficas N2 - Dinner for Five es un programa televisivo transmitido por el Independent Film Channel entre 2001 y 2005. En él, cinco personas de la industria cinematográfica platican sobre temas diversos, particularmente sobre su trabajo, mientras cenan en algún restaurante elegante en diferentes partes del mundo, la mayoría de las veces en Estados Unidos. Uno de los comensales es el anfitrión, Jon Favreau, quien originó el proyecto y lo produjo. El resto de los comensales cambia de episodio a episodio. La gran mayoría de los invitados son actores. Algunos otros se dedican a labores no técnicas en la producción cinematográfica y televisiva, en particular, dirección, escritura y producción. De vez en cuando acude una personalidad de la industria del entretenimiento que no pertenece con propiedad al ámbito audiovisual, como cantantes o escritores de cómics. A pesar de ser el rostro de la forma artística más popular del planeta, las ciencias sociales les han dedicado mínima atención a los actores hollywoodenses. Los pocos esfuerzos realizados se han concentrado en sus efectos sobre las audiencias, y han desatendido su constitución en cuanto comunidad con usos, costumbres y prácticas particulares. En esta investigación, considero al gremio actoral de Hollywood como un grupo que actúa su ocupación según modos y lineamientos particulares. Concretamente, examino las actividades de imagen (facework) alrededor de la profesión actoral tal como ocurren en el programa televisivo Dinner for Five, es decir, las estrategias con que presentan su persona con miras al reconocimiento del otro. El método que me sirve de herramienta principal en el estudio de estas actividades de imagen es el análisis discursivo, lo que conlleva un énfasis en el lenguaje como componente fundamental de la cultura. La técnica también me permite ahondar en la 6 tendencia a la autorreflexión de la profesión, evidenciada en el propio programa de televisión, y en lo que implica para los actores en cuanto a autenticidad. Mis resultados contrastan marcadamente con trabajos de corte periodístico y, sobre todo, con materiales promocionales o entrevistas con formato de talk show. En el contexto de una “íntima” cena grabada para la televisión, aparece un cuadro en donde cristaliza un intrincado laberinto de intereses. Lo que ofrezco es un análisis interaccional del medio actoral hollywoodense para desentrañar dinámicas sociales de la industria del entretenimiento americana. Si la fama de estos personajes descansa en sus actuaciones dentro de escenarios imaginados, parece apropiado examinarlos en otro escenario que, sin ser ficción, interpreta un guion para una audiencia UR - https://drive.google.com/file/d/0B7AGEh5aIwoTVTJiUUY4Vm9xalE/view?usp=sharing ER -