TY - BOOK AU - Casas Páez,Mónica Claudia AU - Córdova Quijada,Blanca Estela ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Modelo de gestión de la calidad de servicios de salud en destinos turísticos médicos: implicaciones para la competitividad de los Algodones, Baja California AV - RA399.A1 C38 2017 PY - 2017/// CY - Mexicali, Baja California KW - Atención médica KW - lemb KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Control de calidad N1 - Doctorado en Ciencias Administrativas; Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2017; Incluye referencias bibliográficas N2 - Para Baja California, estado fronterizo del norte de la República Mexicana, el turismo médico ha representado una fuente de ingresos de alto impacto por los últimos 20 años. Al realizar una previa investigación de campo en octubre de 2012, en forma de entrevista a personajes clave de los servicios médicos en Los Algodones, Baja California, se documentó el interés por impulsar el crecimiento del turismo médico del lugar, ya que dichos personajes afirman haber detectado una disminución considerable en el número de visitantes del 2006 al 2012 en el Puerto Fronterizo de los Algodones de B.C. La presente investigación tiene como objetivo determinar las variables que permitan diseñar un modelo de gestión de la calidad de los servicios de salud que coadyuve con la competitividad del destino turístico médico de Los Algodones, Baja California; las variables que miden la satisfacción del usuario y su nivel de impacto en la recomendación y la repetición de la experiencia de uso del servicio, son en algún momento elementos que conforman el modelo de gestión de servicios de calidad y destacan las implicaciones para el destino turístico en cuestión. El diseño de investigación es descriptivo, no experimental y transversal, utilizando como instrumento de medición un cuestionario que fue sometido a pruebas estadísticas a través del alfa de Cronbach para determinar su confiabilidad, así como un análisis factorial para determinar su validez. Se analizó descriptiva e inferencialmente el comportamiento de 385 turistas usuarios de los servicios médicos de Los Algodones, con lo que fue posible determinar los elementos que conforman el modelo ideal de destino turístico médico. Los principales resultados obtenidos señalan que las empresas y los gobiernos deberán de invertir en el desarrollo de tecnologías e infraestructura moderna y eficiente si desean alcanzar niveles de competitividad superiores. La disciplina de estudio son las Ciencias Administrativas, siguiendo la línea de investigación de la Competitividad y el énfasis en la Mercadotecnia de Servicios. El objeto de estudio es determinar la Percepción de la calidad de los usuarios de servicios turísticos médicos de Los Algodones, Baja California y los sujetos de estudio son Turistas y/o visitantes fronterizos que reciben servicios médicos en Los Algodones, Baja California. El objetivo de la investigación es determinar las variables que influyen en la percepción de la calidad para disponibilidad en la repetición y la recomendación de los servicios turísticos médicos. Las preguntas de la investigación que se buscan responder son ¿Cuáles son los factores de los servicios turísticos médicos que influyen en la satisfacción del usuario de Los Algodones, Baja California como destino turístico médico? ¿Qué factores influyen en la repetición o en la recomendación de la prestación de los servicios turísticos médicos que se ofrecen en Los Algodones, Baja California? La finalidad de responder esos cuestionamientos es Identificar las variables que inciden en la satisfacción de los usuarios de los servicios turísticos médicos de Los Algodones, Baja California, así como proveer conocimiento mediante un modelo de gestión de la calidad de los servicios turísticos médicos que coadyuven a la competitividad de los destinos turísticos médicos. Para esta investigación se elegirá el tipo de hipótesis inductiva. Se pretende determinar las expectativas del cliente y el desempeño de los servicios ofrecidos en el destino turístico para definir el modelo de gestión del servicio en destinos turísticos médicos altamente especializados. Una hipótesis planteada es que: Si el destino de Los Algodones, B.C. eleva la calidad de los servicios turísticos médicos que ofrece, las expectativas de los usuarios turísticos médicos serán igualadas y por lo tanto la repetición y la recomendación del servicio coadyuvarían a la sustentabilidad y al crecimiento de la derrama económica del Puerto La operacionalización de las variables de la hipótesis se realizó mediante los modelos SERVQUAL Y DESTQUAL. El tipo de investigación es exploratoria y transversal y la herramienta aplicada fue por cuestionario. El tratamiento de los datos se realizó aplicando los modelos “Importance-Performance Analysis” y “Wrappers”. En el primer capítulo de este estudio, se presenta el contexto general del turismo a nivel mundial, nacional, estatal y municipal, definición y diversificación del turismo, definición y contexto del turismo médico, así como la caracterización del turista médico fronterizo de Los Algodones, Baja California. En el capítulo segundo se exponen diferentes conceptos de competitividad, calidad, calidad del servicio percibido y satisfacción del cliente. Por otro lado, se analizan diversos modelos de evaluación de la calidad del servicio. En el capítulo tercero se muestra la metodología empleada en esta investigación; su diseño, alcance, proceso para la determinación de muestra, diseño y pilotaje del instrumento de medición, proceso de levantamiento, procesamiento de datos, análisis de resultados y limitaciones de la información. En el capítulo cuarto se describen los resultados obtenidos en dos apartados. En el primer apartado se analizan los principales resultados descriptivos mientras que en el segundo se describe el proceso mediante el cual se determinaron los subconjuntos de variables que conforman el modelo de gestión de la calidad de los servicios turísticos médicos. Dentro del capítulo quinto se dan a conocer las conclusiones de la investigación. El capítulo sexto versa sobre las recomendaciones y futuras líneas de investigación que se han desprendido derivadas del aprendizaje obtenido. . Palabras clave: Mercadotecnia de Servicios, Competitividad, Turismo Médico, Modelo de Gestión de la Calidad, Percepción.   UR - https://drive.google.com/file/d/1Fqk3jz5w-z0qhfRDPz7ETM86uQj8hTYI/view?usp=sharing ER -