TY - BOOK AU - Siqueiros Hernández,Miriam AU - Reyna Carranza,Marco Antonio ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Metodología de diseño y fabricación de prótesis transtibial en material compuesto AV - RD756.42 S56 2017 PY - 2017/// CY - Mexicali, Baja California KW - Prótesis KW - lemb KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Prótesis transtibial KW - Aparatos ortopédicos N1 - Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería; Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2017; Incluye referencias bibliográficas N2 - Cada año a un significativo número de personas se les amputa parte de las extremidades inferiores a causa de enfermedades como la diabetes o el cáncer así como accidentes de tránsito o violencia. El nivel de la amputación determina el tipo de prótesis que ayuda a restablecer la capacidad de caminar de la persona con discapacidad. Las prótesis transfemorales (de mayor complejidad) se utilizan cuando la amputación es por encima de la rodilla y las prótesis transtibiales (de menor complejidad) se utilizan cuando la amputación es por debajo de la rodilla. Ambos modelos de prótesis consideran una variedad de componentes que de forma interactiva simulan la mecánica de una pierna sana. En este trabajo se realizó una prótesis transtibial, en la cual, antes de su fabricación, se desarrolló un laminado de fibra de carbono 3k y resina epóxica, con una orientación de [0±45]s, el cual fue caracterizado bajo las norma ASTM D3039 – 00, las propiedades obtenidas fueron el módulo elástico, el esfuerzo máximo y deformación. Los datos obtenidos del material compuesto permitieron construir el primer prototipo de prótesis, el cual se diseñó junto con un molde que fue tomado como modelo para la fabricación del prototipo. Para ello se utilizó una serie de etapas las cuales fueron fundamentales y consideradas como una línea crítica de la investigación a seguir. Para tal fin se analizaron dos estados claves del ciclo de la marcha humana (contacto talón y contacto punta) en los cuales se aplicaron cargas y restricciones de movimiento sugeridas por el ISO 10328 Y 22675. De este primer prototipo permitió identificar la sensibilidad de ciertos parámetros involucrados para más tarde considerar cambios indispensables. Como resultado se presentan los parametros a evaluar el desempeño de los prototipos fabricados, con lo cual se verificó que la zona crítica del prototipo debe de ser reforzado para un mejor comportamiento y así poder continuar con la simulación y validación UR - https://drive.google.com/open?id=1fDKtk7WXzuOq2Xedhz4SDzKDc6mNUynr ER -