TY - BOOK TI - Índice de actividad física moderada vigorosa en educación física y recreo en primaria AV - GV711.5 Z85 2018 PY - 2018/// CY - Mexicali, Baja California KW - Educación física KW - lemb KW - Tesis y disertaciones académicas N1 - Licenciatura en actividad física y deporte; Tesis (Licenciatura) - Universidad Autónoma de Baja California, Mexicali, 2018; Incluye referencias bibliográficas N2 - Objetivo: Comparar el índice de actividad física moderada a vigorosa de clases de educación física impartidas por profesores y la intensidad de la actividad física de sus estudiantes durante el recreo. Método: Se utilizó como instrumento de evaluación el sistema para observar el tiempo de instrucción de actividad física (SOFIT), el diseño metodológico fue transversal descriptivo comparativo, evaluando 63 clases de educación física seleccionado al azar 4 estudiantes de cada clase (2 hombres y 2 mujeres), el mismo procedimiento se siguió, evaluando a los mismos 4 estudiantes durante los 30 minutos del recreo. Resultados: La igualdad de la varianza se calculó mediante la prueba t Student para muestras independientes resultando una P-Valor=.001 menor a α≤ 0.05, con un índice de actividad física moderada a vigorosa de las clases de educación física impartidas por profesores de 41±17.7 y la realizada por los estudiantes durante el recreo 50±10.3, y un porcentaje de diferencia (Δ%) de 18% entre las variables. Conclusión: La intensidad de actividad física durante el recreo fue mayor sin instrucción docente en relación a las clases de educación física evaluadas, no cumpliendo estándares internacionales al tener una intensidad moderada a vigorosa por arriba del 50% del tiempo de la clase, por lo anterior es importante retroalimentar de manera constructiva la manera de impartir la clase de los profesores mediante capacitación con estrategias didácticas para involucrar al alumno en actividad física moderada a vigorosa como lo establece la Organización Mundial de la Salud. UR - https://drive.google.com/open?id=1FQN5dEldxZZAbljTU0MaYnt1wquI2YdS ER -