TY - DATA AU - Terrazas Melgoza,Rosa Isela AU - Ortega Villa,Luz María ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Incorporación de una mercadotecnia transparente como herramienta de la responsabilidad social corporativa (RSC) en empresas hortícolas del Valle de Mexicali AV - HD60 T47 2018 PY - 2018/// CY - Mexicali, Baja California KW - Responsabilidad social de los negocios KW - lemb KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Estudios de casos N1 - Doctorado en Planeación y Desarrollo Sustentable; Tesis (Doctorado) --Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Arquitectura y diseño, Mexicali, 2018; Incluye referencias bibliográficas N2 - Generalmente suele pensarse a la mercadotecnia desde dos enfoques, por un lado desde una perspectiva económica, pues de acuerdo con Espejo y Fischer (2011), la importancia de la mercadotecnia radica en que a través de sus acciones permite la supervivencia y permanencia no solo de las organizaciones empresariales, sino de todo un sistema económico, el cual, se distingue por ser altamente competitivo. Por otra parte, también la mercadotecnia suele pensarse como aquella función organizacional responsable del excesivo consumo y del deterioro ambiental de la sociedad actual (Bauman, 2006). Ante este escenario la presente investigación constituye primeramente la construcción de un planteamiento teórico de cómo sería una mercadotecnia transparente, la cual, a través del análisis del ciclo de vida (ACV), permita a las empresas hacer un reconocimiento de sus impactos ambientales al medio biofísico, que a su vez, las posibilite para lograr un mejor desempeño ambiental, y por otro, que los públicos de interés descubran las relaciones entre los actos de consumo y sus efectos. La fase final del estudio se enfoca en las empresas hortícolas de El Valle de Mexicali, Baja California, para identificar a través de las opiniones de los productores, las condiciones organizacionales que permitirían la incorporación de mercadotecnia transparente UR - https://drive.google.com/open?id=1lQGLnwU6LyXVuFkFMfoRWK_abp2nM8Z1 ER -