TY - BOOK AU - Rodríguez Rosales,Armando AU - Magaña Mancillas,Mario Alberto Gerardo ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Evangelizar en el desierto: los métodos pedagógicos jesuitas en California, 1683-1768 AV - LC493 R63 2019 PY - 2019/// CY - Mexicali, Baja California KW - Jesuitas KW - lemb KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Educación KW - Historia KW - Baja California N1 - Doctorado en Estudios Socioculturales; Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Culturales--Museo, Mexicali, 2019. N2 - El tema toral de esta investigación versó sobre el método y las herramientas pedagógicas utilizadas por los jesuitas en la enseñanza del evangelio. El contexto: la California de los siglos XVII- XVIII (1683-1768). Para reforzar la investigación, incluí una genealogía de cronistas jesuitas y una tipología discursiva; además, los antecedentes históricos de la Compañía de Jesús e Ignacio de Loyola, fundador de la orden. Para mayor comprensión de la obra ignaciana analicé los Ejercicios Espirituales, fuente de la espiritualidad jesuita; además, sus Constituciones o carta magna, que comprende todas las políticas operacionales de la Compañía. Por último, el Ratio Studiorum, que significa “plan de estudios” y comprende el plan global de educación y sus métodos pedagógicos. La historia de los jesuitas en la península californiana ya se escribió en muchas ocasiones; sin embargo, pocos autores mencionan los instrumentos pedagógicos que emplearon en sus prácticas evangélicas. Sobre esa base, el principal problema de la investigación fue esclarecer qué método y cuáles herramientas pedagógicas fueron utilizadas por los ignacianos; así mismo, la forma en que las usaron para evangelizar y convertir a los californios UR - https://drive.google.com/open?id=1G-r3k8H8ehyALyCeL8Z9Od7FfiCJMTWQ ER -