TY - DATA AU - García López,Juan Carlos AU - Hernández Soto,Carlos Emilio AU - González Machado,Emilia Cristina ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Sentido de pertenencia, conocer y reconocerse en el espacio escolar: método triple E (empatía, espacio, escuela) AV - LB3219 .M6 G37 2019 PY - 2019/// CY - Mexicali, Baja California KW - Escuela edificios KW - Tesis y disertaciones académicas KW - México KW - Mexicali KW - Espacios escolares N1 - Licenciatura en Sociología; Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019; Incluye referencias bibliográficas N2 - La presente investigación social en espacios educativos nace de un diagnóstico que se realizó en la Sec. No. 27 José Ma. Morelos y Pavón durante la segunda mitad del ciclo escolar 2016- 2017 y el ciclo 2017-2018 en Mexicali, Baja California, donde se evidenció una serie de problemáticas que impiden a los actores implicados identificarse en el espacio escolar dado que el relato, tanto de estudiantes, docentes y padres de familia manifestó falta de comunicación en los distintos procesos de interacción. Los prestadores de servicio se dieron a la tarea de crear espacios de convivencia y convergencia en los que se involucraron con los jóvenes estudiantes en actividades académicas, culturales y normativas en función de armonizar la dinámica escolar. Las actividades implementadas se fundamentaron en un trabajo etnográfico de año y medio de duración de corte cualitativo, donde los resultados obtenidos demostraron la ineficiencia de reportes y citatorios del cuerpo disciplinario del plantel, la ausencia de seguimiento de los padres de familia, así como el poco o nulo aprovechamiento de las TIC como herramientas útiles de comunicación en cuanto al desempeño académico y desenvolvimiento de los estudiantes en la escuela. Finalmente, se propone el método triple E con el objeto de centralizar el discurso de los actores que componen el espacio escolar, de tal manera que se facilite el proceso de comunicación, el cual tiene como punto de partida la Empatía con base en el respeto, diálogo, así como en el consenso, donde los involucrados se conozcan y reconozcan como pare de la Escuela; en última instancia, que configure un Espacio de interacción, participación y acción que dé como resultado la apropiación del espacio escolar UR - https://drive.google.com/open?id=1jMiSP0WjhMaV3XIpVk7KMOLzs3D-UXQs ER -