TY - DATA AU - Castro Arzate,Laura Berenice AU - Reyes Piñuelas, Erika Paola ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Análisis del servicio de orientación educativa con base en la opinión estudiantil AV - LB1027.5 C38 2019 PY - 2019/// CY - Mexicali, Baja California KW - Asesoramiento educativo KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Orientación estudiantil KW - lemb N1 - Licenciatura en Psicología; Tesis (Licenciatura) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2019; Incluye referencias bibliográficas N2 - Este trabajo tiene como propósito explorar y ofrecer un panorama del Servicio de Orientación Educativa (SOE) dentro del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California (COBACH BC), basado en la opinión estudiantil. El Cuestionario de Opinión para la Evaluación del Servicio de Orientación Educativa (COESOE) consta de 92 reactivos que parten de los objetivos del SOE, relacionados con la percepción de la ejecución del servicio. Se reportan dos análisis dentro de dos aplicaciones; en la muestra piloto (n=71) y muestra final (n=237). El resultado del análisis de unidimensionalidad demostró que 80 ítems evalúan el mismo constructo; con un Alpha de Cronbach de .97 en la muestra piloto y de .98 en la muestra final. A partir de la media aritmética y desviación estándar, se encuentra que las dimensiones vocacional y psicosocial presentan valores más bajos, mientras los relacionados con orientador educativo, institucional y generalidades del programa más altos. Se concluye que el SOE ejecuta la mayoría de sus objetivos administrativos e informativos que se recomiendan clase a clase y dentro del plan de acción. Aspectos relacionados a la reflexión o aprendizaje de los contenidos psicosociales y vocacionales, y la flexibilización de la enseñanza son un área de oportunidad dentro del servicio. Se propone la aplicación del COESOE cada año para retroalimentar el servicio y una evaluación cualitativa en la que se enfoque la relación orientador-alumno para obtener información del proceso enseñanza- aprendizaje, así como el diseño de instrumentos desde la mirada de otros actores para una evaluación integral UR - https://drive.google.com/open?id=1vZSZzNVitwXleqqWw_4fH3I2-RJaMdUR ER -