TY - BOOK AU - Saiz Rodríguez,Juan Alejandro AU - Lomeli Banda,Marcelo Antonio AU - Mungaray Moctezuma,Alejandro ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Evaluación de inundaciones e islas de calor urbano para la planificación de espacios verdes urbanos mediante teledetección, caso de estudio: Mexicali, Baja California AV - HT384 .M62 S35 2020 PY - 2020/// CY - Mexicali, Baja California KW - Urbanización KW - lemb KW - Tesis y disertaciones académicas KW - México KW - Mexicali (Baja California) N1 - Doctorado en Ciencias; Tesis (Doctorado) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2020 N2 - La urbanización descontrolada se está convirtiendo en una preocupación creciente entre las áreas urbanas. Esto se debe principalmente a los impactos multidimensionales que genera. Entre estos impactos, las islas de calor urbanas y las inundaciones cuestan millones y están afectando la vida humana y el medio ambiente. La planificación de la urbanización teniendo en cuenta las áreas más vulnerables puede ayudar a mitigar estos impactos. Para esta investigación, se utilizaron técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica para crear un mapa de atención prioritario para identificar áreas con una evidente escasez de áreas verdes. Este mapa fue creado a través de la combinación de capas, basado en la estimación de la temperatura de la superficie de la Tierra con imágenes de Landsat 8 y un índice de humedad topográfico de un modelo de elevación digital con una resolución espacial de 5x 5 metros. El resultado mostró una falta de espacios verdes dentro del área urbana. Se encontró que la proporción de espacios verdes era 2.43m2 por habitante, sin embargo, se encontró que más del 60% de las áreas verdes no tienen un efecto significativo en la reducción de ICU, por lo tanto, la proporción efectiva de espacios verdes por habitante fue 1.27 m2. El mapa de acción prioritario (MAP) también identificó cómo estas variables nunca se han considerado en la planificación urbana y la dinámica de una ciudad en desarrollo. Las discusiones y conclusiones se centran en la relación de los impactos en las actividades y condiciones interurbanas al diseñar una infraestructura integral que sea resistente y sostenible a los efectos del cambio climático UR - https://drive.google.com/file/d/1VpG14Dbejs3IlXAWB18LyLtYaZAcMGb2/view?usp=sharing ER -