TY - BOOK AU - Valenzuela Delgado,Mónica AU - Flores Fuentes,Wendy ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Sistema de visión para conocer el campo de velocidades en un fluido mediante el trazado de partículas. caso especial de magnetohidrodinámica AV - TA2040 V35 2020 PY - 2020/// CY - Mexicali, Baja California KW - Magnetohidrodinámica KW - lemb KW - Tesis y disertaciones académicas N1 - Doctorado en Ciencias; Tesis (Doctorado) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2020 N2 - La presente tesis doctoral muestra los resultados obtenidos durante el trabajo de investigación realizada en el área de eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Ba- ja California durante el período 2016-2020. Se describe el diseño y desarrollo de un sistema de visión para conocer el campo de velocidades en un fluido mediante el trazado de partículas para el caso especial de magnetohidrodinámica. En este proyecto se investigó teórica y experimental- mente el flujo laminar 3D de un fluido conductor en un canal anular abierto impulsado por una fuerza de Lorentz. El conducto anular se constituyó por dos cilindros concéntricos conductores de electricidad y se limitó por una pared inferior aislante. Para impulsar el fluido conductor en la dirección azimutal se indujo una fuerza de Lorentz causada por la interacción entre un campo magnético uniforme a lo largo de la dirección axial y una corriente eléctrica radial, produciendo un flujo magnetohidrodinámico (MHD). Se analizó el efecto de las tres paredes considerando la distancia entre los cilindros y la profundidad del canal. A través del modelado del fenómeno físico, se calculó el flujo constante utilizando el método de Galërkin con series ortogonales de Bessel-Fourier. Se encontró una aproximación cuasi-analítica para la velocidad máxima del flujo. Los perfiles de velocidad se exploraron variando la profundidad del canal y la distancia entre los cilindros para mostrar el efecto de las paredes en la configuración del flujo. Los re- sultados del modelado se compararon con datos experimentales obtenidos a través de la técnica PIV (por sus siglas en inglés, Particle Image Velocimetry), así como con los encontrados en la literatura científica. La investigación experimental consistió en la confección de un prototipo MHD con electrodos de cobre y paredes de ácido poliláctico (PLA) probado con distintos flui- dos conductores, así como el desarrollo de un sistema de visión personalizado. Se estableció una metodología de detección de los perfiles de velocidad para la validación experimental del flujo laminar 3D producido en el prototipo MHD. Por último, se desarrolló una herramienta de análisis y suavizado de perfiles de velocidad 2D de flujo magnetohidrodinámico UR - https://drive.google.com/file/d/1OL4Lh9GzHfqDfjI6ln3kKttYoi8bX3CG/view?usp=sharing ER -