TY - BOOK AU - Gámez Galván,Karla María AU - Córdova Quijada,Blanca Estela ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Gestión del conocimiento y orientación al marketing interno, su impacto en innovación y rendimiento del sector hotelero del noroeste de México AV - HD9980.5 G35 2020 PY - 2020/// CY - Mexicali, Baja California KW - Industrias de servicios KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - Gestión KW - Marketing N1 - Doctorado en Ciencias Administrativas; Tesis (Doctorado) - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Administrativas, Mexicali, 2020; Incluye referencias bibliográficas N2 - El presente estudio tiene como objetivo determinar si la gestión del conocimiento y la orientación al marketing interno, tienen efecto en la innovación y el rendimiento de las empresas hoteleras de la región Noroeste de México, específicamente de los estados de Baja California; Baja California Sur; Sonora y Sinaloa. Mostrando de esta manera al sector las ventajas de gestionar el conocimiento y la aplicación del marketing interno en las organizaciones. El tipo de investigación fue mixto, no experimental, de corte transversal y correlacional, el instrumento de medición utilizado fue un cuestionario con una confiabilidad de .947 de Alpha de Cronbach. Aplicándose a una muestra de 117 hoteles de categorías 3, 4, 5 estrellas y Gran Turismo de destinos sol y playa. La contrastación de las hipótesis se realizó mediante modelos estadísticos, obteniendo como principales resultados que la gestión del conocimiento y la orientación al marketing influyen de manera positiva en la innovación y el rendimiento de las empresas UR - https://drive.google.com/file/d/13-OEzL8_JZMkb-A0nLXW3zMocNrXdu8u/view?usp=sharing ER -