TY - BOOK AU - Domínguez Osuna,Patricia Mariela AU - Oliveros Ruíz,María Amparo AU - Coronado Ortega,Marcos Alberto ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Modelo STEM+A para la enseñanza aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC AV - LB1027.42 D65 2021 PY - 2021/// CY - Mexicali, Baja California KW - Aprendizaje basado en problemas KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Aprendizaje activo N1 - Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería; Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2021.; Incluye referencias bibliográficas N2 - Un elemento fundamental que ilustra la situación del mundo actual es la rápida evolución de las sociedades y el crecimiento exponencial del saber, la ciencia y la tecnología, lo que incide fuertemente en la manera de enseñar y aprender, para lograr formar individuos capaces de trabajar colaborativamente en la interpretación de fenómenos, el manejo de grandes cantidades de información y resolver problemas complejos de manera creativa para mejorar su entorno. La presente investigación tuvo como objetivo, incorporar el modelo STEM+A mediante el aprendizaje basado en problemas, al proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC para contribuir a la disminución de los índices de reprobación. Se presenta el diseño y aplicación de dos intervenciones en línea y a distancia en la unidad de aprendizaje metodología de la programación en el ciclo 2020-2. La muestra estuvo conformada por 138 estudiantes del primer semestre de tronco común de ciencias e ingeniería; y la técnica utilizada fue la encuesta. Se aplicó un cuestionario para evaluar la percepción de los estudiantes sobre los entornos de aprendizaje basado en problemas y un cuestionario para conocer los rasgos sociales y educativos, que determinan la permanencia de los estudiantes en una carrera STEM+A. Además, se midió el índice de reprobación de los grupos de tratamiento y los grupos de control para evaluar el impacto de las estrategias aplicadas. Los resultados obtenidos muestran un incremento en su promedio que va del 59% al 67.1%, de los estudiantes que evaluaron con el valor más alto de la escala, los ítems sobre la percepción de entornos de aprendizaje basado en problemas de la primera sesión a la segunda. Además, 39% de los encuestados valoraron con el punto más alto de la escala los ítems del cuestionario IRIS sobre las experiencias actuales como estudiantes del primer año en una carrera STEM+A. El indicador sobre el cual giró la hipótesis fue el índice de reprobación, el cual tuvo un decremento del 2% en los grupos de tratamiento con respecto a los grupos de control. El aprendizaje STEM+A y el diseño de estrategias de Modelo STEM+A para la enseñanza – aprendizaje de estudiantes de ingeniería de UABC 11 enseñanza-aprendizaje asociadas al modelo pueden favorecer el desarrollo de habilidades y contenidos curriculares a través de la creación de prototipos y proyectos innovadores de alto impacto social UR - https://drive.google.com/file/d/1yyw0ynconlLz571fePOVJg6NUg_udwnk/view?usp=sharing ER -