TY - BOOK AU - Plascencia Verdugo,Guillermo AU - Zamora Machado,Marlene ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Comparación del potencial eólico teórico para abastecimiento de un aerogenerador de baja potencia en una zona urbana y rural en Mexicali AV - TJ828 P53 2021 PY - 2021/// CY - Mexicali, Baja California KW - Energía eólicas KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - Turbinas eólica N1 - Ingeniero en Energías Renovables; Tesis (Ingeniería)--Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2021.; Incluye referencias bibliográficas N2 - Este estudio se realiza para analizar el comportamiento del viento, y con este poder tener un aerogenerador de baja potencia para reducir costos de energía eléctrica ya que en Mexicali en verano tiene una gran demanda de energía eléctrica, donde una vivienda promedio consume anualmente 8,550 kWh ((Suástegui Macías, J. A., Pérez Tello, C., Campbell, H. E., & Magaña Almaguer, H. D, 2013), con el objetivo de tener una opción más para el ahorro monetario y consumo de energía limpia para el consumidor. Se analiza datos de dos estaciones meteorológicas de la ciudad de Mexicali, uno en la zona urbana que es la estación de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el 93 % de datos y otro en zona rural que es en el Aeropuerto Internacional General Sánchez Taboada de Mexicali (Aeropuerto), en las orillas de la ciudad con la disponibilidad del 71 % de datos, ya que los datos del aeropuerto se tienen sólo algunas horas obtenidas y no el total de 24 horas, teniendo datos en blanco o vacíos y la velocidad del viento está en unidades de medida de nudos. La metodología que se realizó fue la obtención de datos meteorológicos, extrapolación de altura con Ley exponencial de Hellman en la estación de aeropuerto, elaboración de rosas de los vientos, cálculos de potencia teórica para cada sitio, conversión de datos de la estación Aeropuerto al formato de CONAGUA, cálculo de porcentaje que cubriría una turbina de baja potencia a una vivienda de la ciudad, y comparación de ambos sitios. En la estación meteorológica de CONAGUA se observa en el rango de clases de la velocidad del viento de 2.1 - 8.80 m/s la frecuencia de un 59.6 % y de 0.5 – 2.1 m/s con un 39.1 % de probabilidad de ocurrencia de esas clases del año 2014. En la estación meteorológica del Aeropuerto se observa en el rango de clases de la velocidad del viento de 2.10 – 11.10 m/s está en 57.1 % y el 0.5 – 2.10 m/s con 10.4 % de probabilidad de ocurrencia de esas clases, esto con el 72 % de datos del año 2014. Si comparamos los datos de ambas estaciones tenemos resultados como velocidad promedio anual es de 3.18 m/s promedio en aeropuerto con los 71 % de datos y en zona urbana en el edificio de la CONAGUA es de 2.83 m/s. Se tiene una diferencia de 0.35 % de cubrir una vivienda entre ambas estaciones, resaltando que la estación de aeropuerto cuenta con 72 % de datos, se podría indicar que con el 100 % de datos aumentaría el porcentaje a cubrir la vivienda. Con los datos obtenidos el porcentaje a cubrir ambas estaciones es poco casi al 4 %, esto resalta que no es una opción rentable hasta ahora debido al alto costo de los aerogeneradores y bajo los kwh generados UR - https://drive.google.com/file/d/1B3aDEU_2A49elLgTzPnU1rZkPhFG8-P7/view?usp=sharing ER -