TY - BOOK AU - Gómez Monarrez,César AU - Chaparro Caso-López,Alicia Alelí TI - Factores de enseñanza que explican la eficacia escolar en México : : un estudio a partir del análisis multinivel de PISA 2018 AV - LB1060 G65 2020 PY - 2020/// CY - Ensenada, Baja California KW - Educación KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Sistemas de enseñanza N1 - Maestría en Ciencias Educativas; Universidad Autónoma de Baja California. Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Ensenada, 2020. ; Tesis Maestría; Incluye referencias bibliográficas N2 - El objetivo de esta investigación fue determinar los factores de enseñanza que explican la eficacia escolar de los centros educativos mexicanos evaluados en PISA 2018. La muestra estuvo compuesta por 7 267 estudiantes y 268 escuelas. El estudio precisó de tres fases de análisis, la estimación de residuos escolares en competencia lectora, matemática y científica mediante la construcción de modelos multinivel, la clasificación de la eficacia escolar a partir de la técnica de conglomeración k-medias, y el análisis del valor explicativo de los procesos educativos sobre la eficacia escolar con regresiones logísticas multinomiales. Cinco variables de enseñanza y una escolar explicaron significativamente la probabilidad de ser un centro de alta o baja eficacia: la adaptación de la instrucción, la retroalimentación dada por el docente, el tiempo promedio en clase, el clima disciplinario en las lecciones, el uso de las TIC en la instrucción y el clima escolar discriminatorio UR - https://drive.google.com/file/d/1sClnK6UU6Gnn5FVqfoa63lS2D0Goce_J/view?usp=sharing ER -