TY - BOOK AU - Jáuregui Bogarin,Ilse Paola AU - Siqueiros Hernández,Miriam AU - Sauceda Meza,Israel ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Análisis de la iniciación de grietas en perfiles alares de material compuesto por impactos de baja energía AV - TL698 J38 2021 PY - 2021/// CY - Mexicali, Baja California KW - Industrias aeroespaciales KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Materiales KW - Pruebas N1 - Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería; Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2021; Incluye referencias bibliográficas N2 - .Desde algunos años en búsqueda de la aplicación de materiales ligeros y resistentes se inició con la transición del uso de aleaciones de grado aeroespacial a materiales compuestos para diferentes componentes de las aeronaves comerciales. Esta medida, a su vez trajo consigo nuevos retos, uno de ellos fue conocer el comportamiento del material compuesto cuando este es sometido a una fuerza de impacto, ya que con el tiempo se ha visto la diferencia estructural que se tiene entre ambos materiales. Unos de los factores que puede generar pequeñas grietas en el material durante el vuelo son los impactos, los cuales normalmente son por aves, granizo o drones, estos suceden en la mayoría de los casos a una baja altitud durante el momento del despegue y aterrizaje; en base a trabajos pasados se sabe que las secciones del avión que comúnmente reciben estos daños son: la nariz, las alas, la cola y el fuselaje. Esta investigación desarrolla los procesos de manufactura manual con curado por vacío, mediante los cuales se obtuvieron probetas de material compuesto de fibra de carbono bidireccional 3K y resina epóxica. Enfocados a las estructuras que normalmente reciben impactos, se decidió también manufacturar dos tipos de perfiles alares de aviones comerciales, estos fueron: SC(2)-0714 y GOE777-IL. Además de la manufactura de probetas y perfiles, se seleccionaron las normativas ASTM D7136 para pruebas de impacto por gravedad en materiales compuestos, y la ASTM D3039 para pruebas de tensión en materiales compuestos, estas normativas se seleccionaron para la realización de sus respectivas pruebas mecánicas, con lo que se podrá obtener los modos de falla de las probetas y perfiles. La validación de resultados se llevó a cabo mediante una comparación de resultados teóricos y prácticos con ayuda de software de ingeniería tales como SolidWorks y ANSYS, y el software de probabilidad Minitab UR - https://drive.google.com/file/d/1fM4wQPDLMuX8220UqlW2YUFZG0bg44o9/view?usp=sharing ER -