TY - BOOK AU - Aldaco Hernández,Diana Lorena AU - Fierro López,Laura Emilia ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Análisis de errores y su tratamiento en la intervención pedagógica de docentes de italiano como lengua extranjera / AV - PC1127.8 A53 2022 PY - 2022/// CY - Mexicali, Baja California KW - Idioma italiano KW - Estudio y enseñanza KW - Hablantes extranjeros KW - Tesis y disertaciones académicas N1 - Doctorado en Ciencias del Lenguaje; Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Idiomas, Mexicali, 2022; Incluye referencias bibliográficas N2 - El propósito de este trabajo es examinar la intervención didáctica del profesor de italiano al corregir la producción oral, mediante el análisis y tipificación de errores, así como analizar la percepción de docentes y alumnos acerca del error y su corrección. Se hicieron observaciones en el aula a docentes de italiano, lo cual permitió compilar un corpus discursivo que condujo a la realización de una matriz de datos donde se analizaron los errores de acuerdo con la tipología etiológica del error de Corder. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a seis docentes y diez alumnos de italiano donde se obtuvieron datos que develan que los participantes muestran una apertura ante el error y su corrección, sin embargo, se destaca que la formación profesional de los maestros influye en su percepción y la manera de intervenir en el aula. Las estrategias de corrección que prevalecen en las aulas de italiano son, principalmente, la corrección explícita, seguido de la corrección implícita, petición de clarificación y elicitación. Se desarrolló un modelo de sistematización del proceso error-corrección-aprendizaje, a partir de los datos analizados, donde se muestra cuál es el mejor momento para corregir, qué tipo de errores y con qué estrategia de corrección. Se considera que desde la formación inicial docente se deberían abordar temas que conciernen al error y su corrección, así como llevarlos a reflexionar para aprender de sus propias experiencias UR - https://drive.google.com/file/d/14mAD9mqUoxNifyeP_NxZgQuBmTQUUFqz/view?usp=share_link ER -