TY - BOOK AU - Carranza Gallardo,Emilio Venustiano AU - Molina Landeros,Rosío del Carmen ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Identidad heteroglósica de hablantes de lengua mixteca en Tijuana : : un análisis glotopolítico y translingüístico / AV - PM4016.S36 C37 2023 PY - 2023/// CY - Mexicali, Baja California KW - Idioma mixteco KW - Textos KW - Tesis y disertaciones académicas KW - Translingüística KW - Glotopolítica N1 - Doctorado en Ciencias del Lenguaje; Tesis (Doctorado) - - Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Idiomas, Mexicali, 2023; Incluye referencias bibliográficas N2 - Esta tesis doctoral tiene dos dimensiones: en primer lugar, genera postulados teóricos y metodológicos desde la translingüística y la glotopolítica; en segundo lugar, los aplica en un caso de estudio de análisis discursivo en un diálogo entre hablantes de la lengua mixteca en Tijuana, Baja California, México, en el contexto fronterizo del neoliberalismo actual. El análisis del discurso tiene el objetivo de caracterizar las fuerzas centrípetas y centrífugas del lenguaje que se activan con los acentos valorativos de la identidad heteroglósica de los hablantes; así, con este fin se propone un modelo teórico metodológico a partir de la teoría del dialogismo del Círculo Bajtín actualizada con la glotopolítica. Se ha conducido una investigación documental íntegra de las publicaciones del Círculo Bajtín (Volóshinov, Medvedev y Bajtín) y se ha desarrollado el procedimiento metodológico de análisis discursivo, por medio de métodos y técnicas de recabado de datos dialógicos. En los resultados se presenta el análisis discursivo realizado a los hablantes de mixteco en los cinco niveles de la teoría del dialogismo: los usos del lenguaje, la polifonía, las réplicas, el postupok y la comprensión; en donde queda de manifiesto cómo los instrumentos plurilingües de registro de las lenguas muestran la obligación hacia la ampliación de los espacios de uso de las culturas y las lenguas de los pueblos y naciones indígenas en nuestro país. Como conclusión, se reflexiona en cuanto a la corresponsabilidad entre las instituciones, los tomadores de decisiones, los académicos y las fuentes internacionales de financiamiento para generar políticas del lenguaje que garanticen la diversidad lingüística en la frontera entre México y Estados Unidos de Norteamérica UR - https://drive.google.com/file/d/1_FB2dOZJ5Co7HZajU7d6h61MJgRC6OBt/view?usp=sharing ER -