TY - BOOK AU - Soto Calderón,Atzimba AU - Oliveros Ruíz,María Amparo AU - Roa Rivera,Reyna Isabel ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Desarrollo de un proyecto STEAM integrador inmersivo para fortalecer la enseñanza de la ciencia en la educación media superior / AV - Q181 S69 2023 PY - 2023/// CY - Mexicali, Baja California KW - Ciencia KW - Estudio y enseñanza KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - Ciencias KW - Proyecto STEAM N1 - Maestría y Doctorado en Ciencias e Ingeniería; Tesis (Doctorado)--Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Ingeniería, Mexicali, 2023.; Incluye referencias bibliográficas N2 - La realización plena de los seres humanos, la democracia y el desarrollo sostenible requieren una mínima alfabetización científica de la sociedad; preparar a los estudiantes para el trabajo, la ciudadanía y la responsabilidad personal es un reto cotidiano para los docentes, el enfoque pedagógico STEAM, busca dar respuesta a estas necesidades. Este estudio tuvo por objetivo desarrollar un proyecto STEAM integrador inmersivo, para fortalecer la enseñanza de la ciencia, utilizando metodologías activas e innovadoras que propicien aprendizajes significativos. A partir de un enfoque metodológico de carácter mixto, la investigación se desarrolló en tres fases: en la primera se analizó la percepción de STEM en los estudiantes, en la segunda se generó un Curso Taller STEAM para Docentes, que se evaluó utilizando el modelo de Kirkpatrick; en la tercera se creó una experiencia inmersiva utilizando el concepto del escape room educativo. Los resultados muestran que los estudiantes perciben las disciplinas STEM como importantes pero no las consideran como posibilidad de carrera; los docentes participantes en el curso expresaron confianza y compromiso respecto de los aprendizajes adquiridos, sin embargo, se encontró la necesidad de ejemplos prácticos del uso de las metodologías activas; los participantes en el escape room reconocieron el valor, para el aprendizaje de contenidos y el desarrollo de habilidades de este tipo de actividades. Si bien la educación con enfoque STEAM y su aplicación para fortalecer la enseñanza de la ciencia en el contexto mexicano, aún es limitada, este estudio integra aportaciones tanto al desarrollo y evaluación de programas de formación docente en STEAM, como a la implementación de metodologías de enseñanza innovadoras que fomentan el aprendizaje activo de la ciencia. Palabras clave: Enseñanza de la ciencia, educación STEAM, formación docente, evaluación de cursos, escape room UR - https://drive.google.com/file/d/1RAN5eNHNCPCcd6quF3EXgZzeYP56i289/view?usp=sharing ER -