TY - DATA AU - Díaz Hernández,Tracy AU - Ley García,Judith ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Las capacidades adaptativas de los estudiantes de educación media superior ante la enseñanza remota de emergencia en el contexto de COVID-19 AV - LB1028.3 D54 2023 PY - 2023/// CY - Mexicali, Baja California KW - Tecnología educativa KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb N1 - Doctorado en Sociedad Espacio y Poder; Tesis (Doctorado) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023; Incluye referencias bibliográficas N2 - La presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia que tienen los funcionamientos digitales y emocionales junto con las oportunidades del entorno físico y familiar, en la capacidad adaptativa de los estudiantes de educación media superior ante la enseñanza remota de emergencia (ERE). Se llevó a cabo una investigación cuantitativa de tipo transversal y multivariante, se encuestó a 343 estudiantes vía online pertenecientes al bachillerato general. Para el análisis estadístico se utilizó la técnica de ecuaciones estructurales en dos modelos. En el primero se tomó como variable dependiente el logro académico de los estudiantes durante la ERE y, en el segundo, el cambio en el logro académico (antes y durante la ERE); en ambos modelos se incluyeron cuatro variables predictoras (funcionamientos digitales, funcionamientos emocionales, oportunidades del entorno físico y oportunidades del entorno familiar). Como resultado, se encontró que las oportunidades del entorno físico y familiar de los estudiantes no influyeron en el logro académico o en el cambio de este en la ERE, que solo dos funcionamientos digitales se relacionaron positivamente con logro académico (el manejo en el procesamiento y administración de la información y el uso de plataformas educativas) donde la motivación tuvo un peso importante en el desempeño de los estudiantes en ambos modelos y, por tanto, en su capacidad adaptativa UR - https://drive.google.com/file/d/1iBLTcgiGGn-TePljjjFXZdekC5fEcZfq/view?usp=sharing ER -