TY - DATA AU - Baltierra Rojas,Yareli Alexandra AU - Reyes Piñuelas, Erika Paola AU - Ramírez Iñiguez,Alma Arcelia ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Desarrollo de prácticas inclusivas en el aula con docentes de educación media superior / AV - LC1200 B35 2023 PY - 2023/// CY - Mexicali, Baja California KW - Educación inclusiva KW - Mexicali Baja California KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - Educación inclusiva: estudios transculturales KW - Integración en la educación KW - Educación inclusiva: manuales, manuales, etc. N1 - Maestría en Educación; Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023; Incluye referencias bibliográficas N2 - El presente trabajo tiene como objetivo proponer un proyecto de intervención educativa para fortalecer las prácticas inclusivas del profesorado en una institución pública de educación media superior en la ciudad de Mexicali, Baja California. El diagnóstico aborda una metodología mixta; en la fase cuantitativa se aplicó el cuestionario para la evaluación de las competencias del profesorado en atención a la diversidad (CECPAD) de Mena y García (2017). Por otro lado, en fase cualitativa se revisaron las perspectivas, reconocimiento y acciones en torno a la diversidad del alumnado por parte de las y los docentes. Para ello, se llevaron a cabo siete entrevistas semiestructuradas a los agentes educativos de la institución. Los resultados indican una nula formación en las prácticas inclusivas en el profesorado, evidenciadas en la falta de estrategias pedagógicas para atender la diversidad en el aula, desde su identificación hasta la gestión del curriculum. Respecto a la intervención, tiene como objetivo establecer un plan de acción para mejorar la inclusión educativa desde las prácticas docentes institución partiendo de la reflexión del profesorado con la finalidad de identificar y proponer aquellas estrategias que desde el aula promuevan dinámicas de participación y disminución de barreras para el aprendizaje del estudiantado. Se concluye que promover la reflexión desde la propia práctica docente, diversifica las estrategias de atención dentro del aula, además de facilitar la participación y colaboración entre el profesorado. Finalmente, el taller también permitió ampliar la visión del docente respecto a la inclusión y las barreras que dificultan el acceso a los estudiantes a las mismas oportunidades de aprendizaje UR - https://drive.google.com/file/d/1HuIjNdzWYKjNhawkiOEKdIe8u1jd-7gd/view?usp=sharing ER -