TY - DATA AU - Viscarra Saveedra,Tania Vanessa AU - Reyes Piñuelas, Erika Paola AU - López Chacón,Mónica Leticia ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Programa de intervención para el desarrollo psicomotor en alumnos de tercer grado de preescolar / AV - BF295 V58 2023 PY - 2023/// CY - Mexicali, Baja California KW - Aprendizaje motor KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - Habilidad motora KW - Aprendizaje perceptivo-motor KW - Aprendizaje motor: manuales, manuales, etc N1 - Maestría en Educación; Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023; Incluye referencias bibliográficas N2 - La psicomotricidad es uno de los aspectos más importantes en el desarrollo del niño, por ello es necesario trabajarla en todos sus ámbitos. Tiene como finalidad examinar las competencias motrices, cognitivas y afectivo-sociales, por lo cual se planteó el objetivo de desarrollar un programa de intervención educativa, el cual consta de tres fases: la fase 1) Aplicación del diagnóstico que se desarrolló un método mixto; como parte del cuantitativo se aplicó un instrumento de evaluación del desarrollo, guía Portage a 15 alumnos de tercero y, como componente cualitativo se recopiló información con un diario de campo y cuatro entrevistas semi-estructurada, a la planta docente, para conocer las necesidades del grupo en cuanto a sus habilidades psicomotoras, los resultados en esta fase indican que los niños y niñas tienen dificultades en la acción motriz, fase 2) la aplicación de la intervención educativa, programa sustentado en el plan de la SEP aprendizajes claves, la guía Portage y los resultados del diagnóstico, 10 sesiones, dos sesiones para una evaluación inicial; seis sesiones con actividades lúdicas que buscaban favorecer la psicomotricidad, y dos sesiones para una evaluación final, fase 3) analizar el efecto de la intervención. Se concluye que el impacto de la pandemia COVID-19 en los alumnos, siendo de relevancia para este ciclo escolar, así como la importancia en una práctica docente adecuada, las horas impartidas a la clase de educación física, son de impacto para el desarrollo de los niños y niñas del preescolar en el ciclo 2021-2 UR - https://drive.google.com/file/d/1aW_UU6u-dqjdvjVX6lc813MuBxnUGBVk/view?usp=sharing ER -