TY - DATA AU - Zuno Bolaños,Melissa AU - Reyes Piñuelas, Erika Paola AU - Moreno Salto,Israel ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Formación continua docente para la promoción de habilidades socioemocionales desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje en ingeniería AV - LB1719.M4 Z85 2023 PY - 2023/// CY - Mexicali, Baja California KW - Docentes KW - Capacitación de KW - México KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - Estudios de caso N1 - Maestría en Educación; Tesis (Maestría) -- Universidad Autónoma de Baja California. Facultad de Ciencias Humanas, Mexicali, 2023; Incluye referencias bibliográficas N2 - El objetivo de este proyecto de intervención es promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería, desde el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio de caso en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología, con base en el método de investigación-acción de cuatro fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Se aplicó un cuestionario a 51 docentes de ingeniería y entrevistas a profundidad con ocho coordinadores de carrera. Se reporta una brecha entre las habilidades requeridas por el sector laboral y la formación universitaria; falta de claridad sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en ingeniería; y docentes manifiestan necesidades formativas para integrar con eficacia estas habilidades en el currículo. Se justifica el diseño de un taller de formación continua para promover habilidades socioemocionales en estudiantes de ingeniería desde la planeación del proceso de enseñanza y aprendizaje, que fue implementado con 13 docentes en modalidad a distancia. La evaluación de la intervención refleja logros respecto a reflexionar sobre la relevancia de las habilidades socioemocionales en la disciplina; distinguir estrategias para su promoción; y diseñar un plan de clase que integre la promoción de saberes disciplinares y socioemocionales UR - https://drive.google.com/file/d/1wf8VR4jZ2dF-nMHsMVYZXqXG6QDTAEHR/view?usp=sharing ER -