TY - BOOK AU - Flores Ruiz,Juan Diego AU - Montoya Alcaraz,Marco Antonio AU - García Gómez,Leonel Gabriel ED - Universidad Autónoma de Baja California. TI - Procedimiento para el análisis de emisiones de CO2 en carreteras de México basado en el análisis del ciclo de vida de los pavimentos flexibles AV - TE183 F56 2024 PY - 2024/// CY - Mexicali, Baja California KW - Carreteras KW - Presupuestos y costos KW - Tesis y disertaciones académicas KW - lemb KW - Diseño y construcción KW - Industria de la construcción de carreteras: gestión N1 - Maestría en Ciencias; Tesis (Maestría) - - Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ingeniería, Mexicali, 2024; Incluye referencias bibliográficas N2 - La construcción de carreteras desempeña un papel fundamental en el crecimiento económico a nivel mundial al facilitar el movimiento de personas y bienes en todo el planeta. Sin embargo, este progreso tiene un impacto ambiental considerable, especialmente en términos de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), donde el dióxido de carbono (CO2) es uno de los principales contribuyentes al cambio climático. Una de las formas para contribuir con la disminución de la generación de emisiones, es por medio del uso e implementación del “Life Cycle Analysis” (LCA) en los pavimentos, ya que permite identificar de diferentes maneras su generación y abordar áreas críticas a lo largo del ciclo de vida del pavimento. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación es desarrollar un procedimiento útil para cuantificar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en carreteras basado en el LCA, para evaluar su impacto ambiental y definir recomendaciones específicas que permitan mejorar el desempeño ambiental de los pavimentos. Derivado de lo anterior se desarrolló una metodología que permite determinar la cantidad de emisiones de CO2 que se emiten por las distintas actividades que conforman cada etapa del ciclo de vida de los pavimentos y plantear maneras para disminuir la generación de emisiones tomando como referencia una carretera ubicada en el estado de Baja California. Mediante los resultados obtenidos, se determinó que las etapas de “extracción y producción de materiales” y “fase de uso” son las que más contribuyen al impacto ambiental. Se concluye que la metodología planteada para cuantificar emisiones de CO2 contribuye en la mejora del desempeño ambiental de los pavimentos ya que este enfoque permite identificar oportunidades para mejorar la eficiencia del proceso constructivo y reducir el impacto ambiental. Esto incluye la reducción de emisiones y el uso responsable de recursos no renovables, lo anterior permite a las agencias viales reducir los impactos ambientales relacionados con la construcción de infraestructura vial UR - https://drive.google.com/file/d/1UchdMwhN8wbXJSp3uwgeSlk7rnpCwybK/view?usp=sharing ER -